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En un sistema democrático, el principio de la mayoría nos señala que en ausencia de unanimidad, el criterio que debe guiar la adopción de las políticas y las decisiones es el de la mayoría de los ciudadanos. Si el pueblo entero entonces no puede ponerse de acuerdo de manera unánime será necesario que sea su mayoría la que determine el curso a seguir. Pero esto no significa que el gobernante es solamente la mayoría, puesto que ésta no debe entenderse como una mayoría orgánica o sustancial, sino una mayoría contingente y temporal que resulta de un procedimiento de votación especifico. En otras palabras, las reglas del juego democrático presuponen que las decisiones se toman por mayoría, pero también que la mayoría puede cambiar. De ahí que se requiera de votaciones sistemáticas y repetidas, en las que los ciudadanos puedan optar por diversas alternativas, configurando así mayoría y minorías diferentes. Por ello, el hecho de que una alternativa obtenga el mayor número de votos en un momento determinado no le asegura que en la siguiente votación lo volverá a lograr.

Lo anterior exige el reconocimiento de la existencia de minorías -que también pueden ser contingenciales- y por consiguiente, de sus derechos, empezando por el de poder convertirse en una “nueva mayoría”, en un futuro. Por ello modernamente es un error hablar de una “dictadura de la mayoría”, porque no puede existir mayoría sin minorías. Sin estas últimas, en efecto, la propia legitimidad del “gobierno de la mayoría” pierde sustento y deja de tener sentido democrático, es decir, de expresar la voluntad popular.

De esta manera, la regla de la mayoría exige la participación de las minorías en la elaboración, aprobación y aplicación de las políticas concretizadas en las leyes, pues si estas minorías se vieran excluidas totalmente, optarían por retirarse haciendo perder sentido a la propia regla de la mayoría. Por ello los gobiernos verdaderamente democráticos no sólo se basan en votaciones, sino también en negociaciones, compromisos y políticas concertadas. Las minorías ejerciendo su papel de interlocutores legales y legítimos de la mayoría gobernante, le dan valor consustancial e irrenunciable a la democracia moderna, que exige que la política sea concebida como una competencia pacífica entre adversarios que reconocen legitimidad recíproca, y no como una lucha encarnizada a muerte entre enemigos irreconciliables. Así, en este contexto, las mayorías y las minorías deben renunciar a recurrir a la violencia o al fraude para imponer sus opiniones o intereses.

Por lo anterior, el debate en torno a la creación de las políticas públicas, debe ser un debate abierto, plural, inclusivo, en donde las mayorías que gobiernan –temporalmente-, deben hacer un esfuerzo constante e incansable, de tomar en cuenta las opiniones de las minorías, a quienes en mayor o menor grado, terminarán afectando más directamente tales decisiones. Ello sólo se logra creando los espacios de discusión idóneos entre ambos sectores, y si al campo político nos referimos, ello debe hacerse en un diálogo permanente entre las fuerzas políticas partidarias y los sectores sociales relevantes, para poder llegar a acuerdos y entendimientos que se concreten en políticas públicas, ya no de gobierno sino de Estado. Así se estabiliza la democracia. Por ello, los partidos políticos no deben responder a los intereses de grupos “estructurales” -como grupos económicos, religiosos, etc.-, pues ello los volvería facciones políticas más que partidos políticos.

Pero en nuestro país, es frecuente  y lamentable escuchar a muchos diputados decir: “aquí en la Asamblea es cuestión de votos” o “si se tienen los votos que se apruebe”. Lo anterior pone al descubierto el tremendo desconocimiento de lo que es y cómo funciona la “voluntad de la Mayoría” en una democracia moderna, y por ello se ven desaciertos como la aprobación de cosas sin la menor discusión ni debate plural, amplio e inclusivo y adonde se aprueban cosas que terminan las muchas de las veces sin poderse aplicar por ser declaradas inconstitucionales -en la aplicación de la “Regla del Control”-.

Lo anterior es además contrario a la Constitución de la República en su artículo 85 que dispone que: “El Gobierno es Republicano, democrático y representativo”. Por ello figuras como la llamada “dispensa de trámite” para introducir proyectos de leyes para su aprobación a “última hora”, son consideradas per se como inconstitucionales, porque es claro que violentan la “Regla de la Mayoría”, la cual es inherente a la naturaleza democrática de nuestro sistema de gobierno, que se aplica deficientemente frente a las minorías, y ello no es democrático.

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