Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La voluntad del pueblo se encuentra en las urnas, no en las actas

Sherman Calvo / Publicista

jueves 15, marzo 2018 - 12:00 am

Ante las inconsistencias e irregularidades que evidencian muchas de las actas en el proceso de escrutinio final, lo que debe hacer el TSE es que se abran las urnas en todos aquellos casos en que las actas tengan problemas. Esta es la única forma de conocer la voluntad real de los votantes y de asegurarnos que el resultado oficial respete los deseos y los derechos democráticos de los ciudadanos salvadoreños.

Considero que existen razones de sobra conocidas, por las cuales es urgente abrir las urnas: Hay actas que suman más votos que los emitidos; actas que, en vez de reflejar el número de votos enteros, proyectan el número de marcas por cara, lo cual no demuestra la cantidad de votos reales; actas que no contaron como voto las papeletas donde las personas marcaron por cara y no por bandera, robándole el voto al elector; actas en las que el conteo de votos difiere lo escrito en letras y escrito en números, por lo que no hay forma de definir cuál es el conteo real; actas que traen páginas en blanco, en cuales casos no se están contando los votos de los ciudadanos de esa urna, y existen actas a las que les hacen falta firmas de los miembros de la JRV.

La falta de transparencia manejada en el proceso genera incertidumbre en la ciudadanía, empezando por el grave error de Smartmatic, del cual ya no se habla, pero estropeó la credibilidad y confianza desde el mismo inicio de la transmisión de datos. Afectar la oportunidad que nos da el sistema político para elegir a nuestros representantes, por un “error humano” o de algoritmo, no hizo más que perjudicar la confianza en los resultados de preferencia por rostro.

publicidad

Por un lado se hace un esfuerzo colosal en llamar al deber cívico y que la sociedad se involucre, que salga a votar y contribuya con el éxito de la jornada electoral y por otro lado, Smartmatic, lejos de ser la solución, se convirtió en el problema por las dudas generadas en los resultados de marcas por rostro que dio al principio.

La única forma de recuperar la confianza ciudadana en el proceso electoral es abriendo las cajas. Ya existen precedentes para abrir las urnas y poder definir el resultado de la elección ante inconsistencias en las actas. La Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa facultaron al Tribunal Supremo Electoral a tomar las decisiones y acciones necesarias para implementar el voto cruzado. Esto debe incluir la autoridad de efectuar las soluciones necesarias a los problemas que surjan de este nuevo proceso.


La voluntad del pueblo se encuentra en los votos, no en las actas. Si está claro que algunas actas no reflejan la voluntad de los electores, entonces las urnas de estas actas deben abrirse para contar los votos y respetar así la voluntad popular. “En estas próximas elecciones, más que nunca, debemos garantizar transparencia y certeza en los resultados. Procuraremos, a través de las capacitaciones, garantizar un óptimo llenado de actas, pero si hubieran inconsistencias hay que revisar de oficio”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. “El caso de generar de abrir los votos nulos, de igual manera, garantiza la certeza de los resultados y es una medida disuasoria para cualquiera que desee ocultar resultados anulándolos. El mensaje sería que ni se intente, porque los revisaremos”, agregó el funcionario.

Velemos entonces nuestro sistema Republicano y Democrático. Sigamos defendiendo el voto del pueblo salvadoreño, pidiendo al TSE revisar de oficio tal y como sus miembros se comprometieron. No podemos ser conformistas, nos han venido a oscurecer el proceso electoral y la confianza que anhelamos los salvadoreños al ejercer nuestro derecho al voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.