Cerrar [X]

Editorial

La voluntad política, requisito indispensable

Miércoles 6, Mayo 2015 - 12:00 am

La exposición del plan Giuliani contra la inseguridad y la violencia que sufrimos, constituye un importante referente sobre el camino que hay que recorrer para recuperar la paz social en El Salvador y como el exalcalde neoyorquino lo puso bien: liberar a la población de la dictadura de las pandillas.

Claro está, como bien dijo Giuliani, lo primero es la voluntad política para acabar con el crimen y la corrupción. La fórmula es sensata, lógica y realista, aunque, tristemente, mucho de lo que nos vino a decir el consultor estadounidense ya sabíamos que tiene que hacerse; pero tenemos más de un decenio en la discusión y sin resultados, precisamente por mezquindad política o por un escepticismo y un pesimismo abrumador que nos ha contagiado a todos.

La inseguridad y el crimen no pueden seguir viéndose como un tema político-electoral, como lamentablemente tanto ARENA como el FMLN, lo han hecho desde el Gobierno o desde la oposición. No hay fórmulas mágicas, ni la de Giuliani, pero sin esa voluntad política que él mencionaba, lo demás queda en bonitos discursos. El camino al infierno, se dice, está pavimentado de buenas intenciones y a estas alturas, ya no podemos permitirnos eso.

publicidad

El Gobierno debe analizar seriamente -sin prejuicios ideológicos- el plan Giuliani que señala muy puntualmente las fallas y las carencias del equipo de seguridad, con seriedad y profesionalismo. Es positivo que la Empresa Privada haya hecho este aporte y sería aún más positivo que el Ejecutivo acepte esta contribución que demuestra que este problema es preocupación de todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons