Cerrar [X]

Nacionales

La vulnerabilidad de los seis centros penales con medidas extraordinarias

Gerson Chávez

lunes 11, julio 2016 - 12:02 am

mapa-1Hasta el pasado 30 de abril eran siete los  centros penales que fueron declarados en emergencia tras la entrada en vigencia de las medidas excepcionales de seguridad, autorizadas por el Legislativo y ejecutadas por el Gobierno.

En las siete cárceles fue suspendida todo tipo de visita, hubo reducción en la intensidad de la señal de telefonía y fueron realizados operativos en las viviendas próximas,  desde donde eran planeados muchos hechos delictivos y que permitían la comunicación con los internos.

Uno de los siete penales en emergencia era el de Cojutepeque; sin embargo, el Gobierno decidió clausurarlo el pasado 16 de junio al argumentar que la infraestructura era insegura, favorecía el ingreso de objetos ilícitos y el cometimiento de hechos delictivos desde su interior. Al menos 1,282 reos guardaban prisión en ese recinto que compartía muros perimetrales con la alcaldía de la localidad. El penal de Cojutepeque cumplió 86 años de antigüedad en este 2016. Solo la alcaldesa Guadalupe Serrano tenía 10 años de estar solicitando que fuera clausurado. Antes del cierre, le antecedieron hechos como la suspensión de 18 empleados (incluido el director del penal, el subdirector de seguridad, el comandante y dos inspectores) porque habrían facilitado el ingreso de ilícitos. Y es que a pesar del cierre del penal, las otras seis cárceles en emergencia también demuestran vulnerabilidades debido a la cercanía con centros poblacionales.

publicidad

¿Qué se encuentran en las cercanías?  En las inmediaciones hay centros escolares y comercios de toda índole, incluso de venta de teléfonos celulares y chips, también hay instalaciones estatales del Ministerio de Salud y hospitales.

Este tipo de vulnerabilidad ya habría sido considerada por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública y han motivado que también analicen clausurar los penales como el de San Miguel y Chalatenango.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha dicho que visualizan que los penales estén afuera de los centros urbanos; sin embargo, ha planteado que los cambios serán ejecutados de forma gradual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal reconoce hacinamiento carcelario observado por relatora ONU

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reconoció las observaciones que hizo la relatora de …

MÁS INFORMACIÓN
Representante del Consejo de Seguridad a relatora de la ONU: “Nos faltó el respeto”

El representante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Mauricio Gutiérrez, dijo que las declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN
Relatora DDHH “apenada” porque desconoce medidas extraordinarias: Gallegos

  El diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea y dirigente de GANA, señaló que habló sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.