Cerrar [X]

Nacionales

Laboratorios clausurados por DNM siguen operando

Yessica Espinoza

sábado 18, febrero 2017 - 12:00 am

Advirtió que los medicamentos pueden provocar peores enfermedades. / Marcela Moreno

El director nacional de Medicamentos, Vicente Coto informó sobre la elaboración y venta ilegal de productos de los laboratorios Lamyl y Polyfarma, los cuales no tienen autorización para manufacturar  medicamentos al no cumplir las condiciones de calidad que establece la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

“Nosotros quisiéramos confirmar que éstos son laboratorios que no están autorizados (para elaborar medicamentos), fueron de los que se cerraron”, recordó Coto.

publicidad

En 2014, la DNM clausuró a laboratorios Lamyl por no cumplir con las buenas prácticas de manufactura; sin embargo, mediante una inspección realizada en diferentes establecimientos, la DNM encontró a la venta productos de dicho laboratorio en farmacias de Santa Tecla, Chalatenango y Santa Rosa de Lima.

Dichos medicamentos están indicados para problemas alérgicos, enfermedades respiratorias, estimulantes del apetito, multivitamínicos y analgésicos. “El hecho de que el medicamento sea elaborado sin cumplir con las normas de calidad, usted no sabe si el principio activo que tiene es el que debe tener, de tal manera que usted está tomando algo para la tos y puede terminar con una enfermedad peor que la que tenía”, explicó Coto ante los posibles riesgos que estos medicamentos representan para la salud, al no garantizar la calidad y seguridad de los mismos.


Por el momento, investigan dónde se está fabricando el medicamento para proceder a su cierre.

En el caso de Laboratorios Polyfarma, fue una señora la que reportó que en un local se elaboraba producto farmacéutico de manera clandestina.

Dicho laboratorio fue cerrado el año pasado, por la misma razón. Coto explicó que están iniciando los procesos sancionatorios correspondientes.

 

$25 Mil

Es el monto que pagarían las farmacias por adquirir productos de laboratorios que no están autorizados por la DNM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.