Cerrar [X]

Nacionales

Lago Coatepeque cambió después de erupción: MARN

Yessica Espinoza

sábado 2, septiembre 2017 - 12:02 am

El lago cambió su color desde el sábado 26 de agosto. / Wilson Urbina

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl explicó ayer que la coloración del lago de Coatepeque empezó a cambiar después de la erupción volcánica que hizo el coloso de Santa Ana, en 2005, y esto se ha combinado con los nutrientes que bajan de las laderas y contaminan el agua.

Diario El Mundo publicó ayer que el cambio de color del lago a turquesa se debe en su mayor parte a una contaminación y no a la proliferación de microalgas (cianobacerias),  pues según el Laboratorio de Tóxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES ), los resultados de las muestras del agua turquesa señalan que no hay acumulaciones densas (espesas) de cianobacterias.

publicidad

Ayer, Pohl explicó que el cambio también se debe a otros factores. “No es solo la contaminación de las orillas del lago, no es solo todos los nutrientes que bajan desde las laderas del lago a raíz de las actividades agrícolas que llevan nutrientes, que fortalecen eso, también tenemos todos los deslaves que hay, lahares y demás que vienen incluso desde el 2005 desde la erupción del volcán de Santa Ana”, dijo. Y agregó: “De hecho desde el 2005 cambió el agua con el evento (la erupción)”, agregó.

Según Pohl todos estos factores hacen propenso el cambio de color del lago que generalmente se da en la época lluviosa, pues las corrientes de agua “fortalecen” el arrastre de elementos contaminantes.


La funcionaria aseguró que la cartera de Estado encargada de velar por el medio ambiente está investigando si las razones del reciente cambio de color pudiera ser una actividad fumarólica del volcán de Santa Ana pues han encontrado “algunas cenizas”.

“Es muy difícil que esto sea por actividad fumarólica, nos hubiéramos dado cuenta, es decir hay otra series de indicadores que hacen advertir una fractura en el volcán, estamos investigando de todas formas, no lo descartamos”, indicó.

Mientras tanto, la ministra invitó a la población a disfrutar del atractivo turístico. “Afortunadamente las cianobacterias que si están presentes no son tóxicas, ya lo hemos visto durante los años anteriores y en las afloraciones anteriores, esa es una ventaja, disfrútenlo”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muerte de 400 tortugas fue por Selma y toxinas

Encontraron toxinas en hígado y tracto intestinal de las tortugas, aseguraron expertos....

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Muestras de Coatepeque serán analizadas en EE.UU.

Los resultados de las muestras estarán listas en dos semanas, según representante de la fundación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.