Cerrar [X]

Nacionales

Lago de Coatepeque se torna turquesa otra vez

Redacción Nacionales

miércoles 15, agosto 2018 - 12:00 am

El lago empezó a cambiar desde hace unos días. / Fundación Coatepeque

Por cuarto año consecutivo, el lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, se tornó turquesa, informó la Fundación Coatepeque, ayer en la tarde.

Según el representante, Alejandro Villacorta, el cambio de color que siempre ocurre en esta época, está ligado a la cantidad de agua lluvia que ha recibido el manto acuífero, que está llegando a los 1,000 mililitros de líquido recibido.

publicidad

“Eso influye en la cantidad de agua que es la que ingresa al agua caliente y provoca ese fenómeno”, dijo Villacorta, ayer.

Este año, el lago también  tuvo presencia de algas azul verdosas que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, eran bacterias que aparecieron por el exceso de nutrientes.

Los resultados del análisis del 2016 ejecutado en la universidad de Búfalo, Estados Unidos, señalaron que los cristales que provocaron el cambio de color en el espejo de agua fueron restos de oxidiana y material de origen volcánico. Este cambio de color también ha sido acompañado por un cambio de temperatura; los informes del MARN han señalado que encontraron agua “cálida” desde los 25 hasta los 45 metros de profundidad en el centro del lago, ubicado junto a los volcanes de Santa Ana e Izalco.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambio de color en lago de Coatepeque sería por causas geológicas: UES

El laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador también ha retomado análisis por …

MÁS INFORMACIÓN
Pohl: “No hay excusa” para no implementar tratamiento de aguas residuales en lago de Coatepeque

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo esta mañana que "no …

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prohíbe construir alrededor lago de Coatepeque

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que ayer  firmó un decreto ejecutivo para prohibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.