Cerrar [X]

Conectados

Lago Poopó de Bolivia recupera un tercio del agua que tenía antes de secarse

EFE

Viernes 13, Enero 2017 - 3:27 pm

Archivo

El lago boliviano Poopó, que había perdido toda su agua en 2016 y se consideró en proceso de desertización, ha recuperado con las lluvias un tercio de la superficie inundada que tenía antes de secarse, informó hoy la Gobernación de Oruro (oeste), en cuya jurisdicción se encuentra la cuenca.

“El lago Poopó no está muerto, está vivo y muy pronto, en pocos años, se va a convertir en fuente de riqueza para familias que viven a lo largo de la orilla, para Oruro y para el país”, dijo a Efe el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

publicidad

Vásquez, aimara originario del municipio ribereño del lago Santiago de Andamarca, detalló que “la actual superficie de agua alcanza a 703 kilómetros cuadrados” y sostuvo que el Poopó siempre se ha secado y llenado de agua por ciclos naturales.

“Yo he nacido, he vivido y vivo en las orillas del lago Poopó. Conozco cuál es el ciclo de vida del lago Poopó: más o menos el lago Poopó se llena y se seca, ese es su ciclo natural”, argumentó.

El gobernador calcula que en los próximos tres o cuatro años va a llenarse el lago Poopó como estaba antes de secarse, cuando era considerado el segundo lago en tamaño de Bolivia, tras el Titicaca.

Lea más: Se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia

Al contrario, el ingeniero y director de postgrado en Investigación Científica de la Universidad Técnica de Oruro, Milton Pérez, dijo que la recuperación del espejo de agua no es suficiente y está por debajo de las expectativas, ya que antes de secarse el lago tenía una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados.

“El problema que tenemos actualmente es que está viniendo la precipitación pluvial pero no en la cantidad que se estaba esperando como un año con el fenómeno La Niña. Está lloviendo menos, que es lo preocupante”, explicó a Efe el experto.

Mientras que en una gestión normal las lluvias en la zona andina oscilan entre 300 y 350 milímetros por año, la expectativa de un año con el fenómeno climático de La Niña era superar los 500 milímetros, algo que no está sucediendo, comentó.

Pérez advirtió también que después vendrán años normales y años del fenómeno de El Niño, que implica mayor sequía, por lo que las expectativas para el lago Poopó no son buenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia

El Gobierno de Bolivia ha calificado de “desastre” la sequía total del Poopó, el segundo lago …

MÁS INFORMACIÓN
Declaran desastre natural por desaparición del segundo lago más grande de Bolivia

La Gobernación del departamento boliviano de Oruro aprobó hoy una declaración de desastre natural tras constatar …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan que el segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto

  El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, está en un proceso de desertización en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons