Cerrar [X]

Política

“Lamentable, los filtros fueron derogados”

Gerson Chávez

viernes 9, marzo 2018 - 12:00 am

Dionisio Guerrero, secretario de la Fedaes e integrante de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador. / W.U.

Dionisio Guerrero es el secretario general de la Fedaes y a un día de la elección, valora que los filtros que fueron eliminados del reglamento han venido a debilitar el proceso de elección. Uno de estos filtros era que las asociaciones participante tuvieran más de dos años de vida legal.

 

publicidad

¿Cuáles han sido los avances de la Fedaes en el proceso de elección de los candidatos a magistrados?

Un avance fue crear un nuevo reglamento especial de elección, porque el reglamento que se venía utilizando tenía más de 10 años. Sin embargo, lamentablemente, los filtros y contrapesos aprobados, por decisión de unas asociaciones fueron eliminados, fueron derogados y la lista quedó abierta para que cualquier asociación y persona que no cumplía con los requisitos pudiera entrar al proceso de elección.


 

¿Cómo fue la correlación de fuerza y qué asociaciones votaron a favor y en contra de deorgar los filtros?

La votación fue cinco contra tres. Cinco votaron a favor de derogar los filtros y tres asociaciones a favor de que se mantuvieran los filtros. Entre las cinco asociaciones estaba la Asociación de Abogados de Ahuachapán, el Círculo de Abogados Salvadoreños, la Asociación de Abogados de Oriente, la Sociedad de Abogados de Occidente y la Asociación de Abogados de El Salvador. De las que votamos para que se mantuvieran los filtros fue el Centro de Estudios Jurídicos, la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador y la Asociación de Abogados de Sonsonate.

 

¿Cómo se explica el giro que el reglamento fue aprobado por unanimidad, pero después las asociaciones revierten su decisión y deciden eliminar los filtros?

Lastimosamente hubo señalamientos de otras instituciones que el reglamento y los filtros habían caído en ilegalidades. A raíz de eso y a raíz de varias peticiones de abogados que hicieron llegar el cuestionamiento a la junta directiva (de la Fedaes) se tocó el tema y lamentablemente se revirtieron los filtros.

 

¿Cómo impacta en el proceso de elección la eliminación del requisito que establecía que las asociaciones debían tener más de dos años de vida legal para participar?

El impacto más grande es que vemos que asociaciones que no tenían mucho roce gremial y no tenían mucho tiempo de vida podían entrar a un proceso tan trascendental como el que vamos a vivir este 10 de marzo. Las asociaciones y los candidatos que van a participar en la elección quedaron sin filtros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.