Cerrar [X]

Buenos Días

Lamentables advertencias de un ministro

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 30, marzo 2017 - 12:00 am

Las declaraciones del ministro de Defensa pidiendo a sus soldados no ir al centro de San Salvador “porque es peligroso”, son por lo menos vergonzosas, lamentables. Un funcionario de ese nivel admitiendo que el Estado no tiene control sobre una zona tan importante de la capital y desbaratando todo el esfuerzo de la Policía y la Alcaldía capitalina de reactivar y mejorar el sector.

El consejo público a sus soldados fue que no vayan a los bares del centro y que si lo hacen, no vayan solos sino en grupo.  Imagine usted si a los soldados se les da esa recomendación, entonces ¿cómo podemos pensar los ciudadanos  en ir al centro cuando ni los jefes militares se sienten seguros? ¿Quién es la autoridad entonces? ¿Dónde está?.

Las declaraciones se dieron en un contexto relacionado a una desaparición de cuatro soldados en octubre pasado -¿no que no es cierto que no hay tantos desaparecidos?- que originalmente el mismo ministerio de Defensa acusó de ser desertores.

publicidad

Es risible que cuando Estados Unidos u otras embajadas ponen “alertas de viaje” sobre los peligros de venir a El Salvador, aquí hay funcionarios que se indignan y se molestan con las sedes diplomáticas. Pero es todavía más indignante que un funcionario que dirige una parte importante de las labores de seguridad, diga semejante cosa. ¿De qué marca país podemos presumir cuando el máximo jefe militar le dice a los medios que es peligroso ir al centro histórico de la capital aún para sus soldados?

Ay de nosotros los que nos gusta ir al centro, a la Catedral, a sus cafés históricos, a sus tiendas o a comprar frutas. ¿Cómo podemos confiar en discursos sobre seguridad de ahora en adelante? ¿Cómo vamos a permitir que un hijo o una hija vayan  al centro histórico cuando ni los militares están libres de la delincuencia? Simplemente lamentable.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.