Cerrar [X]

Nacionales

Lancha de pescadores desaparecidos fue hallada en Guatemala

Enrique García

sábado 10, febrero 2018 - 12:00 am

El pasado 10 de diciembre el país estuvo influenciado por vientos nortes y mar picado, que provocó inconvenientes para que los pescadores regresaran. / Marcela Moreno

A dos meses de haber salido a pescar, en las aguas del Puerto de La Libertad, siguen desaparecidos los lancheros Eliu Pérez, Francisco Barahona y Mario Guerra. Anoche, la Fuerza Naval de El Salvador confirmó el hallazgo de la embarcación Tirsa del mar a  50 millas naúticas de Puerto San José, en Guatemala y que fue trasladada a la capitanía de Puerto Quetzal, del mismo país. La lancha apareció el pasado 8 de febrero en costas guatemaltecas.

En dicha embarcación partieron el pasado 10 de diciembre en compañía de otras lanchas pesqueras, que lograron retornar a tierra firme ese mismo día bajo fuertes vientos. Ayer el alcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jímenez dijo que fue a través de las redes sociales  que se informó del hallazgo.

publicidad

“Aquí solo por me medio Facebook uno se da cuenta, la verdad, que ya apareció la lanchayo tengo fotografías de la lancha que está allá en Guatemala”, respondió el edil, luego que convocó a la prensa  desde el jueves en la noche por la aparición de la embarcación.

El motor y los aperos no fueron encontrados supuestamente “Confirmado que la lancha está en Puerto Quetzal, está confirmado, de la tripulación desconocemos que pasó”, manifestó el funcionario, tras salir de una reunión con los familiares de los pescadores.


Para el alcalde, deberían  que ser las autoridades de Cancillería quienes deberían informar al respecto.

“Se perdieron ¿que más se puede saber?”, lamentó Antonio Menjívar, compañero de trabajo de los tres pescadores.

Según su hipótesis se les terminó la gasolina y  tuvieron un desperfecto que les impidió anclar en el momento indicado. Menjívar dijo que los tres pescadores, únicamente llevaban agua y comida para las 24 horas, que es el tiempo que utilizan para pescar y regresar.

Gerardo Pérez, también pescador, señala que la “terquedad” de su hermano Eliu Pérez, y de los otros dos lancheros fue la causante de la desaparición. “Una de las cosas que pasó fue la terquedad de ellos de irse cuando ya había una notificación de que el clima iba a empeorar”, expresó.

Según su relato el resto de pescadores les advirtieron que no salieran, pero ellos vieron a otros compañeros que trajeron una buena pesca  y vaticinaron la misma suerte para ellos.

 

El caso

10/12/2017

Tres pescadores se embarcaron en alta mar y no regresaron. Sus familiares y las autoridades los buscaron sin tener suerte. Hoy dicen que no esperan encontrarlos con vida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.