Cerrar [X]

Conectados

Lanzan aplicación móvil para aprender náhuatl

EFE

jueves 8, diciembre 2016 - 9:00 am

nahuat

Una aplicación móvil para la enseñanza del náhuatl, la primera lengua indígena en México, fue presentada ayer en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas(INALI) y la desarrolladora Manuvo.

“Vamos a aprender náhuatl” es el nombre de la aplicación que fue presentada en el Centro Cultural de España de México, la cual fue desarrollada por el Laboratorio de Ciudadanía Digital con la función de “utilizar la tecnología para generar interés en las lenguas originarias”.

Según datos recogidos por el INALI, el náhuatl pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, se habla en 16 estados, tiene 30 variantes -según cifras de 2008- y se estima que en México hay más de 1,586.884 millones de hablantes de esta lengua indígena, según el informe de 2015.

publicidad

El subdirector de cooperación del Centro Cultural, Rodrigo García Fernández, explicó que la “app” combina la escritura con el audio y la ilustración, la cual está dirigida a todo tipo de usuarios “que estén interesados en utilizar la tecnología y conocer más acerca de la cultura náhuatl”.

“Vamos a aprender náhuatl” está disponible para los sistemas IOS y Android, se podrá usar sin conexión a internet y es la tercera de una serie que empezó en 2015 con “Vamos a aprender mixteco” y siguió en 2016 con “Vamos a aprender purépecha”, fruto de la colaboración con el Centro Cultural de España y la Fundación Telefónica México.


La aplicación contiene palabras propias del náhuatl de la región de Acatlán (Guerrero), pero puede servir para otras variantes de la lengua indígena debido a que la escritura y la ortografía de esta aplicación recurre a las raíces de las expresiones para que los lectores puedan identificarlas.

El subdirector de Investigación Básica del INALI, Iván León, afirmó que “las lenguas indígenas no están exentas de la modernidad” y añadió los pueblos originarios “deben de usar las tecnologías para el beneficio de nuestra cultura y de nuestras lenguas para su preservación y de revitalización”.

León celebró que la aplicación enseñará a los usuarios a contar los números preservando la tradición náhuatl, en la que se empieza a contar con la mano izquierda y se termina con la mano derecha.

El director de Manuvo México, Juan Carlos Jiménez, subrayó que una de las novedades de esta aplicación respecto a sus dos predecesoras es que hace referencia a los espacios sagrados, elemento que “nos ayuda a comprender a quien habla distinto a partir de su envoltura histórica y cultural”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

LG viene a conquistar a los millennials con su nuevo celular

En todo el mundo, incluyendo El Salvador, será lanzado esta semana el nuevo smartphone de LG Electronics …

MÁS INFORMACIÓN
Odontólogo deberá pagar $5,000 a paciente que extrajo muela

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un odontólogo de San Vicente …

MÁS INFORMACIÓN
Descubren un fallo en el protocolo de seguridad del wifi

Un grupo de científicos ha descubierto un fallo de seguridad en el protocolo WPA2 que protege …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.