Cerrar [X]

Nacionales

Lanzan aplicación para alertar sobre robos

Yessica Espinoza

viernes 6, abril 2018 - 12:00 am

También desarrollaron Tecla App, utilizada por la alcaldía de Santa Tecla. / Diego García

“Ciudadanos protegiendo a ciudadanos” es el eslogan de la aplicación móvil “Smart 912”, que lanzó ayer el exfiscal y exdirector de Aduanas, Gustavo Villatoro, para prevenir a los salvadoreños de situaciones de riesgo en tiempo real.

La aplicación móvil consta, principalmente, de dos componentes: seguridad y gestión municipal.

publicidad

El primero contiene una serie de alertas que el usuario puede activar para alertar a otros usuarios de un robo, un acto de violencia doméstica, personas sospechosas y tráfico, en un perímetro de 100 metros. Las alertas se transmiten en tiempo real, por lo que otros ciudadanos con acceso a la aplicación, pueden tomar la decisión de evitar transitar por esa zona. “Es una herramienta que le estamos entregando a la ciudadanía para que se pueda generar una prevención de la delincuencia y el crimen en tiempo real”, manifestó Villatoro.

El segundo componente es de gestión municipal, le permite al ciudadano exigir “mejores obras” o reparación de daños de calles, tendido eléctrico, entre otras quejas, cuya labor le compete a la comuna de la localidad. “Mandar fotos y decir señor alcalde, aquí está este puente arruinado y eso genera que el alcalde esté conectado con su comunidad”, agregó el desarrollador de la aplicación.


Pero, para que este componente pueda cumplir su objetivo, se requiere que la comuna compre la licencia, para que la empresa proporcione las herramientas y personal necesario para canalizar la información y dar pronta respuesta.

Unas 100 alcaldías estarían interesadas.

 

Cuatro alertas

Son las que puede hacer a otros  usua­rios de Smart 912.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.