Cerrar [X]

Economía

Lanzan Cámara de Comercio Británico Salvadoreña

Gabriela Villarroel

viernes 23, febrero 2018 - 12:00 am

La “Britcham” de El Salvador se lanzó de forma oficial este 21 de febrero./ Wilson Urbina

Con el fin de crear un actor clave en el desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión entre el Reino Unido y El Salvador, empresarios de ambos países decidieron fundar la Cámara de Comercio Británico Salvadoreña (CCBS).

El presidente de la gremial, David Huezo, aseguró que la Cámara “promoverá actividades que le permitan posicionarse como una entidad referente a nivel nacional y regional en el activo apoyo y promoción de oportunidades de intercambio comercial con el Reino Unido”.

publicidad

Este nuevo grupo empresarial pasa a convertirse en la “Britcham” (Cámara de Comercio Británica) número 13 en Latinoamérica y la tercera en Mesoamérica, donde Gran Bretaña cuenta con otras dos representaciones comerciales en México y Costa Rica.

Huezo explicó que, después de la formación de grupos informales entre empresarios británicos con relaciones comerciales en El Salvador y empresarios salvadoreños con negocios en Reino Unido; los seis miembros fundadores de la Cámara crearon los UKTies (UK Trade in El Salvador), donde empezaron a perfilarse los interesados en aumentar su apuesta por la revitalización del comercio entre ambos países.


“El Salvador tiene centrada su exportación en Estados Unidos y no toma en cuenta otras grandes economías”, afirmó Huezo, quien agregó que “Inglaterra es la sexta economía más grande y es una puerta de entrada de 500 millones de consumidores con un gran poder adquisitivo”.

La CCBS se constituyó legalmente el 16 de julio de 2016, pero fue hasta este 21 de febrero que recibió las autorizaciones gubernamentales e inicia oficialmente sus operaciones, abierta a empresarios salvadoreños y británicos que apuesten por el comercio entre ambas naciones.

 

Más inversiones

El presidente de la CCBS aseguró que la Cámara apostará también por aumentar los acuerdos de inversión entre ambos países, tanto para favorecer a salvadoreños con negocios en el Reino Unido; como para empresarios británicos que deseen invertir en El Salvador.

Huezo agregó que la Cámara buscará, en el corto y mediano plazo, la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de diversos comités entre sus miembros, uno de ellos especializado en asocios públicos -privados (APP) entre empresarios británicos y el Gobierno salvadoreño.

Al respecto, el embajador de Gran Bretaña en El Salvador, Bernhard Garside, aseguró que la Cámara está “buscando oportunidades” para estas alianzas.

“Hay situaciones en los que el país puede ganar y nosotros también. En nuestra opinión, utilizar el dinero del sector privado para el sector público”, agregó Garside, quien aseguró que la Cámara ha iniciado gestiones con la empresa de tratamiento de aguas negras ByWater para crear infraestructura en el país.

Los miembros de la Cámara pueden, además, formar parte de los comités de aspectos legales y regulatorios, impuestos y relacionados, medio ambiente y responsabilidad social, financiero, seguridad, tecnología y ciberseguridad, membresías y eventos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oficializan Cámara de Comercio con R. Unido

Ayer fueron firmados los estatutos de conformación de dicho ente, que también servirá como una nu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.