Cerrar [X]

Economía

Lanzan centro de monitoreo satelital contra la pesca ilegal

Sandra Figueroa

martes 19, junio 2018 - 12:01 am

El centro de monitoreo evitará la pesca ilegal en El Salvador. / DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contará con un centro de monitoreo para evitar que las embarcaciones industriales realicen pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en El Salvador.

La cartera de Estado inau­guró ayer el Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), en el que invirtió $200,000 y con ello El Salvador se convierte en la segunda nación centroamericana, después de Panamá, en contar con una herramienta de este tipo.

publicidad

El CSCS vigilará las operaciones pesqueras durante 24 horas, entre las cero y 200 millas marinas. Es parte de lo ordenado en el artículo 22 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura. Tras una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, se le exigió al ministerio darle seguimiento y tener control satelital de las embarcaciones pesqueras.

El Salvador cuenta con 54 barcos industriales con licencia y tienen hasta el 15 de agosto para instalar el equipo satelital que los conectará con el centro, indicó el MAG.  “Hemos dado a los barcos hasta el 15 de agosto para que instalen este material. A todos ellos se les ha comunicado con respectiva antelación sobre los equipos que tiene que ser, una vez instalados que ellos den el aviso, se hacen las inspecciones y empezamos el monitoreo”, indicó el titular del MAG, Orestes Ortez.


 

Herramientas

Los barcos deben instalar un Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS) o balizadas, que tiene un costo aproximado de $2,000. Los aparatos ubican la posición de georreferencia, información recolectada por el satélite en tiempo real y recibida por el personal del CSCS.  “Allí los técnicos pueden ver la ubicación del barco, el rumbo y la velocidad datos fundamentales para determinar si la embarcación está o no pescando”, indicó Gustavo Antonio Portillo, director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Desde 2011 hasta la fecha se han registrado alrededor de 40 denuncias sobre pesca irregular, producto de la observación visual de los pescadores artesanales y personas que viven en la zona costera. “Hoy, con este sistema, nosotros vamos a tener la posibilidad de detectar sin necesidad de denuncias y operar”, afirmó el ministro Ortez y destacó que la falta de herramientas para verificar las denuncias era la principal dificultad para evitar la pesca ilegal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.