Cerrar [X]

Economía

Lanzan dos rutas turísticas en la zona paracentral

Graciela Masis

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

Los miembros de Amusdeli presentaron el plan de desarrollo turístico para 11 municipios./ Cortesía

La Asociación de Municipios de la Región La Libertad (Amusdeli) lanzó dos rutas turísticas con las que espera dinamizar esta actividad económica en 11 municipios de la zona paracentral de El Salvador.

Las rutas Los Manantiales y Cumbres del Mar son el resultado del proyecto Formando, desarrollado por Amusdeli. La iniciativa contempló la creación de un plan de desarrollo turístico nacional que identificó las fortalezas y debilidades de los municipios participantes. Formando tuvo el apoyo técnico y financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (Aexcid), y la Federación de Municipios y Provincias de  Extremadura (Fempex).

publicidad

Los municipios Zaragoza, Comasagua, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, Rosario de  Mora y Panchimalco conforman la ruta Los Manantiales. Mientras La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa y Teotepeque forman parte de la ruta Cumbres del Mar.

El plan de desarrollo turístico se desarrollará durante este año, y para su ejecución se gestionarán $100,000 con cooperación internacional, los gobiernos locales y el Gobierno Central.


El plan busca generar un mayor consumo en la zona, lo que se traduce en un aumento de ingresos para los comerciantes, afirmó el presidente de Amusdeli, Miguel Angel Jiménez. “El circuito es de ocho horas, ya la ruta podemos hacerla de un día, dos días. Eso viene a beneficiar a los municipios por la estadía del turista”, puntualizó.

El plan contempla, entre otras actividades, la creación y fortalecimiento de los Comités de Desarrollo Turístico de los municipios (CDT).

También esperan elaborar proyectos para el desarrollo del turismo en los municipios participantes, así como capacitar y sensibilizar a los miembros de los CDT, así como a las empresas, para que mejoren sus servicios.

Además,  esperan colocar señalización turística y articular esfuerzos con instancias del Gobierno Central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.