Cerrar [X]

Economía

Lanzan piloto de microseguro contra el cambio climático

Uveli Alemán

miércoles 27, junio 2018 - 12:00 am

El primer microseguro contra el cambio climático cubrirá actividades agropecuarias y actividades productivas como cosmetología y tiendas. / DEM

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), junto con la cooperativa Seguro Futuro, iniciaron ayer la  prueba piloto del primer microseguro para proteger la actividad productiva de al menos 9,000 personas y que por catástrofes ocasionadas por el cambio climático no puedan continuar sus labores.

Este microseguro, denominado Produce Seguro, es parte de la oferta de Seguro Futuro y se comercializará en las agencias del BFA, con el respaldo de la Microinsurance Catastrophe Risk Organisation (MiCRO).

publicidad

La prueba piloto durará un año. Luego se evaluará su funcionamiento para determinar si se expande en todo el país, indicó Ana Lilian Vega, presidenta del BFA. La primera fase de la prueba piloto iniciará el 26 de junio y culminará el 31 de agosto. Durante ese mes y medio, se comercializará en las agencias del BFA de Sonsonate, Santa Ana, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Usulután y San Miguel.

La segunda etapa iniciará el 1 de septiembre en las agencias del banco en Ahuachapán, San Juan Opico, Rosario de la Paz, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y La Unión.


 

Más de 40,000 clientes potenciales

Vega detalló que entre 2013 y 2017, el BFA entregó 51,448 créditos y de ese total 42,081 cumplen los requisitos para acceder al microseguro. Además, indicó que durante la fase piloto la institución dispondrá de $350,000 para otorgar un subsidio temporal a las primas del seguro por un valor equivalente al 25, 50 y 100 % de las pólizas.

La funcionaria prevé que con ese subsidio se beneficien 9,000 usuarios del banco, quienes cuentan con préstamos por montos iguales o inferiores a $3,000 y que son clientes activos de la institución desde hace tres o cinco años.

Deysi Rosales, gerente general de Seguros Futuro, explicó que para los clientes que no accedan al subsidio del BFA, las cantidades máximas a asegurar serán de $10,000 y todos los microseguros tendrán una prima anual que equivaldrá al 5.65 % del monto del crédito.

 

¿Cómo funciona y qué cubre?

 

Rubros

Se cubrirán los rubros de ganadería, cultivo de caña de azúcar, frutales, granos básicos, hortalizas, plátano, güisquil, loroco o tomate. También cosmetología y tiendas.

 

Información

El BFA y Seguros Futuro recibirán información real vía satelital de la Dirección General de Observación del MARN y de la NASA. Cubre exceso de lluvia, terremoto y sequía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.