Cerrar [X]

Sin categoría

Lanzan plan vacacional para reducir esperas en fronteras

viernes 18, marzo 2016 - 12:04 am

Frontera-La-HachaduraEl Gobierno presentó ayer un plan contingencial que busca reducir las demoras que sufren los turistas y transportistas de carga internacional que intentan ingresar o salir por las fronteras salvadoreñas.

El plan inició este miércoles y concluirá el lunes 28 de marzo. Se enmarca en las festividades de Semana Santa. La estrategia busca evitar que haya sobresaturación de turistas y de transportistas debido a la temporada alta, generada por el período vacacional.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que ha contratado a 30 oficiales migratorios para atender a la población. Este personal se viene a sumar a los 300 empleados que la dirección ya tiene diseminados en las distintas fronteras de El Salvador.

publicidad

El titular de la DGME, Héctor Rodríguez,  dice que a fin de evitar contratiempos, los usuarios deben llevar su documentación en regla. Recordó que se debe llevar documentación autorizada por un notario para que los oficiales migratorios avalen que un menor de edad salga del país.

Rodríguez insta a la población a utilizar el sistema de prechequeo para agilizar la salida por las fronteras y al cual se ingresa desde la página web de la DGME.  A través de este sistema, los usuarios ingresan su nombre, número de documento de identidad personal, cantidad de personas que viajarán y la fecha de regreso. Luego se imprime el formulario y lo presenta en control migratorio de la zona fronteriza por la cual hará su salida.


Anunció que el personal de la DGME que trabaja en las fronteras no tendrá vacaciones durante las festividades de Semana Santa. Esto con el fin de dar abasto para atender a la población que saldrá o ingresará del territorio salvadoreño.

Asimismo se informó que el personal de la oficina de la DGME ubicada en la zona del Divino Salvador del Mundo en San Salvador, trabajará de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde para atender a los usuarios que deseen tramitar el pasaporte.

Los transportistas de carga internacional han señalado que frecuentemente tienen que esperar hasta 72 horas para ingresar sus mercaderías a El Salvador. Han explicado que las demoras son producto de las fallas en el sistema informático de las aduanas salvadoreñas.

Al respecto, el Director General de Aduanas, Carlos Cativo,  dijo que el plan contingencial movilizará a 170 agentes aduanales que no descansarán durante las vacaciones de Semana Santa. Explicó que se desplazarán hacia las oficinas de los puntos fronterizos para atender a los usuarios en caso exista problemas con el sistema informático. Ante una situación como ésta, los documentos de ingreso de las mercaderías serían llenados manualmente.

El plan también contempla un despliegue de 200 agentes policiales en las fronteras.

El subdirector de Seguridad Pública, Pablo Baños,  explicó que esta cantidad vendrá a sumarse a los 450 agentes que permanentemente resguardan las zonas fronterizas.

El Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo,  concluye que este plan permitirá que el paso por las fronteras sea ágil y seguro.

 

Tras publicación periodística

 

El plan contingencial del Gobierno

surge luego que desde el lunes 7 de marzo hasta el jueves 10, Diario El Mundo publicara una serie de notas periodísticas que denunciaban las demoras para el ingreso de mercaderías y paso de los turistas por las fronteras.

En esas entregas, los transportistas de carga y operadores de turismo advertían una sobresaturación de personas y de mercaderías en las fronteras durante Semana Santa.

 

650 Policías

Estarán desplegados en las zonas fronterizas durante las vacaciones de Semana Santa.

 

170 Agentes aduanales

Se desplazarán hacia las aduanas para atender el transporte de carga en caso haya fallas en el sistema informático.

 

330 Oficiales migratorios

Estarán desplegados en las fronteras salvadoreñas para atender a la población que ingresa o sale del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carnetizan a niños de los exbolsones

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inició ayer la primera jornada de carnetización para …

MÁS INFORMACIÓN
Migración inicia la carnetización de los niños exbolsones

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inicia hoy con las jornadas de carnetización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.