Cerrar [X]

Economía

Lanzan política para la pesca y la acuicultura

sábado 26, septiembre 2015 - 12:01 am

PESCA-ARTESANAL

En el país hay 29,000 pescadores, estiman. /DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) presentó ayer la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura para 2015-2030.

El director de Cendepesca, Gustavo Portillo, indicó que la política pretende fortalecer la institucionalidad y planeación estratégica, así como generar evidencia científica requerida para sustentar las medidas de ordenación, desarrollo y diversificación de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

publicidad

Además, fomentar la producción en apoyo a la seguridad alimentaria con buenas prácticas en las cadenas de valor, permitir un mercadeo y consumo responsable, facilitar la asociatividad gremial, vocación emprendedor y perspectiva de género; y ahondar en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y protección ambiental.

“Por primera vez vamos a tener un documento que al Gobierno le permite seguir las líneas de acción de las políticas de pesca y acuicultura. Justo estamos definiendo a dónde se va a orientar a el sector y cómo lo hacemos realidad”, destacó Portillo.


Señaló que uno de los problemas que enfrenta el sector es que, ante el incremento en el número de pescadores artesanales, aún no se logran ordenar. “Tenemos aproximadamente 29,000 pescadores (…) pero a 19,000 les toca compartir la costa salvadoreña, que son como 323 kilómetros (…) significa que la porción del pastel cada vez se divide entre más pescadores. Tenemos que ordenar el sector”, añadió.

Explicó que una vez ordenados, se definirán los escenarios donde están las especies con mayor valor comercial y determinar a cada una el régimen de explotación, la cantidad de pescadores y periodo de pesca.

40 % Pescadores

El 40 % de todos los pescadores están registrados en Cendepesca.

92 % Producción

El 92 % del total anual de producción proviene de la pesca marina y continental.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN
MAG descarta reducción en la cosecha de frijol

Productores vaticinan una caída del 20 %, pero el titular del MAG señala que la estimación "es un...

MÁS INFORMACIÓN
Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.