Cerrar [X]

Entretenimiento

¡Larga vida al rey!

Alex Martínez / Atilio Flores

jueves 15, febrero 2018 - 12:00 am

Marvel Studios lanza este día su décimo octava película: “Pantera Negra”, siendo esta la primera en contar con un reparto casi total de actores afrodescendientes. Con esta cinta el estudio dedicado a la industria de los superhéroes de su propia editorial, pretende expandir su universo previo a “Infinity War” cuyo estreno está programado para mayo de este año.

Creado por los legendarios del cómic, Jack Kirby y Stan Lee en la década de los 60´s, el filme nos adentra en la cultura africana.

La trama se desarrolla en el país ficticio de “Wakanda”, luego de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, cuyo estreno fue en 2016, en donde se vio la introducción del personaje de T´Challa intepretado por Chadwick Boseman como el príncipe de Wakanda.

publicidad

En esta ocasión vemos como el príncipe asume el trono, tras el deceso de su padre en el atentado durante la firma de los “Acuerdos de Sokovia”, regresando a sus tierras para mantener la calma dentro de su nación. Sin embargo, deberá lidiar con una conspiración de no sólo de enemigos del exterior, sino también dentro de su mismo hogar, quienes pretenden derrocar a su reinado.

Desde sus inicios, Marvel ha retomado temas sobre el racismo y segregación en sus comics, tal es el caso de los “Hombres X”, convirtiéndose en una metáfora de la época de los 50  y 60  en Estados Unidos, sobre el tema de la discriminación hacia las personas de color.


El surgimiento del primer superhéroe negro dentro de la cultura del cómic significó una aceptación de la cultura africana y una humanización a las personas afrodescendientes, que en aquellos años de tensión, no encontraban personajes ficticios a los cuales sentirse identificados, debido al dominio de héroes con el arquetipo del hombre blanco estadounidense.

Por esta razón, “Black Panther” no solo se aprecia como una película sobre superhéroes de las que aparecen todos los años. Más allá de esa idea, es una propuesta que el director Ryan Coogler tiene al construir el “universo de la pantera”, reivindicando la riqueza de la cultura africana y la influencia que ésta ha tenido dentro de la cosmovisión y la cultura en general de occidente.

Debido a estas razones, no es raro observar, que artistas como Kendrick Lamar, uno de los raperos más influyentes de la década, haya realizado todo el soundtrack para este filme. Plasmando como  en “Pimp to a Butterfly”,  la importancia de sus raíces y el verdadero valor de la cultura afroamericana en un país en donde la situación racial, no ha cambiado trascendentalmente en las últimas décadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disney despide a director de “Guardianes de la galaxia” por tuits ofensivos

James Gunn, director de la franquicia "Guardianes de la galaxia", fue despedido de la tercera película …

MÁS INFORMACIÓN
Alumno hace creer a su maestra que Wakanda existe

  Un joven le hizo una broma a su maestra y ahora ya es viral. El alumno hace …

MÁS INFORMACIÓN
“Ant-Man and the Wasp” la primera película de Marvel sobre una heroína

Hay muchos motivos de peso para que no te pierdas este próximo estreno cinematográfico de superhé...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.