Cerrar [X]

Política

Las 10 frases polémicas del presidente del TSE al abrir proceso electoral 2018

Redacción Política

miércoles 4, octubre 2017 - 8:10 pm

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, generó críticas luego de haber pronunciado su polémico discurso al convocar hoy las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador.

Olivo dedicó los primeros 10 minutos de su discurso a criticar a la Sala de lo Constitucional por haber permitido la votación por rostro y el voto cruzado, entre otras sentencias.

Su frase más polémica fue cuando, intencionalmente, aseguró que la Sala había emitido “perseguimientos”, en lugar de resoluciones de “seguimiento”. Olivo ha sido crítico de la sentencia que inhabilitó a Ulises Rivas en el TSE por falta de independencia partidaria, el FMLN ha calificado las sentencias de la Sala como persecuciones políticas.

publicidad

Pero el discurso comenzó cuando decía que, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se han celebrado 26 elecciones en democracia pero advirtió que pese a esa “relativa estabilidad” hubo un cambio en 2009, año en que inició su función la actual Sala de lo Constitucional (la cual concluye en julio de 2018).

Olivó tildó a la Sala de ser “un autor externo” y “un gobierno de jueces que abandera el neoconstitucionalismo” que ha modificado los Acuerdos de Paz emitiendo resoluciones “de manera atropellada”. Criticó el voto cruzado y dijo que la Sala había abierto las listas electorales “bajo el argumento de dar al elector la más plena libertad”. Restó valor a las demandas que han presentado ciudadanos contra las normas electorales, diciendo que son “solo cuatro ciudadanos que aparecen espontáneamente” y se refirió a la Sala, diciendo que “otros cuatro” son quienes resuelven. Así, invitó a un “gran acuerdo de nación” sobre el tema.


A la salida del acto público de convocatoria electoral, en el Teatro Presidente, Olivo no quiso atender a la prensa. “Vamos a ir ahorita ahora… Solo voy a…”, respondió, dirigiéndose hacia el refrigerio.

“Fue absolutamente demagógico y mentiroso todo lo que él dijo. Un discurso de una pobreza intelectual, increíble para una persona que ha sido decana de la Facultad de Derecho”.
Félix Ulloa
Abogado

Eduardo Escobar, uno de los abogados que promovieron demandas por el voto cruzado y la democracia interna de los partidos, entre otros, se sintió aludido. “¿Y ustedes creen que el espíritu de los Acuerdos de Paz era que la cúpula partidaria era quien decidiera quién iba a ser al diputado que representaba al pueblo?”, cuestionó, sobre las críticas de Olivo hacia la votación por rostro. Este abogado tiene dos interpretaciones del discurso: Olivo puede estar tratando de limpiar la imagen del TSE en su desempeño en las elecciones de 2015 o tiene una concepción ideológica de la democracia “muy estrecha”.

A Escobar le molestó que Olivo haya asegurado que “solo cuatro ciudadanos” interponen demandas. “Decirle que en primer lugar la Constitución nos reconoce ese derecho”, respondió a Olivo.

Félix Ulloa, abogado que también ha interpuesto demandas en materia electoral, calificó el discurso de malogrado, confrontativo y proselitista. “Un discurso de una pobreza intelectual, increíble, para una persona que ha sido decana de la Facultad de Derecho el referirse a un organismo como un tribunal constitucional, hablando de cuatro individuos, cuando se sabe que las sentencias de los tribunales, no importa si las da un juez o las da un órgano colegiado, son sentencias y tienen esa majestad”, opinó.

Ustedes ya lo conocen cómo es. Siempre arremete contra la Sala. Es demás, por más que le decimos, sea más concreto, no esté peleando, es difícil”.
Guadalupe Medina
Magistrada del TSE

Las frases de Olivo también causaron rechazo de los propios magistrados del TSE. La magistrada Guadalupe Medina aseguró que ellos ya lo han aconsejado. Ella opinó que el sistema electoral “es más abierto” porque la “persona vota por la persona o partido que quiera votar”. Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez rechazó las críticas y aseguró que ahora el TSE tiene que aplicar las reglas electorales.

Ojo y cuidado, las declaraciones vertidas en el discurso son de exclusiva responsabilidad de la persona que lo dio y no necesariamente representa las opiniones del resto de magistrados”
Fernando Argüello Téllez
Magistrado del TSE

LAS POLÉMICAS FRASES DE JULIO OLIVO:

1.Los Acuerdos de Paz se han venido modificando tanto en su letra como en su espíritu producto de sentencias jurisdiccionales de la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento de la instauración de un gobierno de jueces que abandera el ‘neoconstitucionalismo’ y métodos de interpretación que han venido mutando la reforma política y constitucional fruto de los Acuerdos de Paz”.

2. “No hay nuevo pacto de nación firmado y consensuado entre los principales sectores de la sociedad civil. Un sistema electoral que había venido funcionando ha sido transformado por un autor externo, de un sistema electoral completamente cerrado se transitó abruptamente hacia el voto por rostro en 2012”.

3. “Luego de manera atropellada se pasó en 2015 hacia las listas completamente abiertas expresadas en el voto cruzado bajo el argumento de dar al elector la más plena libertad al momento de elegir“.

4. “Un nuevo sistema de votación ha sido impuesto por sentencia judicial al margen de un consenso político entre todos los actores de la vida nacional, al margen también de la opinión, de la ciudadanía, a quien se complejiza el libre ejercicio o el ejercicio del sufragio activo, al margen de la  opinión de quienes supuestamente, como lo señalaba ese histórico acuerdo de Caracas, la más alta autoridad administrativa y judicial en lo electoral, es decir, los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral. Pido respeto no solo por la investidura sino respeto a la institucionalidad y a la historia de sangre, luto y dolor de un pueblo alzado en armas que un día logró la independencia patria y otro con mejor suerte la firma de un histórico acuerdo de paz sin vencedores ni vencidos”.

Acaso preguntar si estamos medianamente seguros que este es el sistema electoral que mejor conviene a los salvadoreños”
Julio Olivo
Presidente del TSE

5. “No quiero gastar demasiada tinta en el análisis de la cadena de sentencias electorales de esta Sala, erigida como un suprapoder en la función política, sino anunciar un tiempo de hacer un alto en el camino y llamar a los mismos artífices de esta reforma electoral a una profunda reflexión acerca de nuestro sistema electoral y la democracia electoral, acaso preguntar si estamos medianamente seguros que este es el sistema electoral que mejor conviene a los salvadoreños”.

6. “¿Por qué la mayoría de países del mundo no quiere imitarnos?, ¿por qué somos el único país con voto fraccionado en el mundo entre dos o tres naciones más en cuyos escrutinios y conteos se realizan de manera diferente, yo diría de manera más eficiente?, ¿será cierto que somos una de las mejores democracias del planeta por haber afirmado al extremo las opciones múltiples del ciudadano y haber invitado el voto fraccionado?

7. “Por lo menos debo decir a mí nadie me ha felicitado por ese mérito en las reuniones electorales mundiales. Tenemos uno de los sistemas electorales más complejos del mundo y hoy tenemos la obligación histórica de simplificarlo”.

8. “Resulta que en la elección de 2015, ya con la implementación del voto cruzado, solo acudieron a votar el 48.23 % de la población esperada (…) La democracia no es un juego de mesa que se realiza desde un escritorio“.

9.Invito a todos y cada uno de los presentes a reflexionar acerca de la necesidad de negociar un gran acuerdo de nación que involucre a los grupos de interés, donde por supuesto deben aparecer los representantes de la sociedad civil y política, y no solo cuatro ciudadanos que aparecen espontáneamente presentando recursos de amparo o inconstitucionalidades y cuatro creativamente capaces de dictar en forma de sentencia judicial los derroteros por donde debe transitar la democracia de nuestro país“.

10. “La Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de sentencias desde nuestra llegada al TSE en agosto de 2014, totalizando 11 resoluciones en caliente que afectaron el sistema electoral después de convocadas las elecciones 2015 y ha admitido una veintena de resoluciones, entre amparos, perseguimientos, perdón, seguimientos, e inconstitucionalidades“.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo pide a Sala valorar impacto de demanda a TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino dijo ayer que la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE no aclara quién contará voto cruzado

Data & Graphics S.A. de C.V. dice que ellos no harán conteo de voto cruzado. La empresa Servicios ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.