Cerrar [X]

Nacionales

Las 10 fugas como resultado 
de polémicas resoluciones

Juan Carlos Vásquez

Lunes 23, Enero 2017 - 12:03 am

La fuga del empresario Enrique Rais y cinco procesados más en el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador, es sólo un ejemplo de típicos casos donde los imputados han burlado la justicia, tras polémicas resoluciones y malos procedimientos de notificaciones de jueces de paz, de instrucción, sentencia y hasta cámaras, que a pesar de estar frente a delitos graves otorgaron medidas alternas a la detención, que chocan con las complejas investigaciones fiscales cuyos hechos quedaron, incluso, en la impunidad.

Uno de esos casos documentados es  el del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Romeo Majano Araujo, quien en 1995 fue sobreseído por el entonces juzgado 2o. de Hacienda, por negociaciones ilícitas  y actos arbitrarios, que posteriormente la Cámara Tercera de lo Penal anuló; sin embargo, el exfuncionario, ya fallecido, nunca fue a prisión porque huyó, y cuando reapareció los hechos ya habían prescrito.

Desde 1995, se han registrado, al menos, diez casos emblemáticos de imputados que huyeron tras ser favorecidos en instancias judiciales, incluso por la pasividad y falta de acción de la Fiscalía General de la República.

publicidad

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Augusto Perla, aparece entre esos casos donde el Ministerio Público, a pesar de las publicaciones periodísticas que revelaron los hechos de corrupción de Perla, actuó tardíamente y cuando llevó el caso a los tribunales, ya se había fugado. Según registros migratorios, salió hacia México el 19 de mayo de 2003 y la orden de captura a petición fiscal fue girada por el juzgado 9o.de Instrucción el 1 de octubre de ese año.

Esa pasividad para investigar y judicializar el proceso se transformó en una larga batalla legal para extraditarlo desde Francia, en noviembre de 2006 y lograr una condena de 15 años, el 13 de julio de 2007.


A principios de ese mismo año surge un nuevo escándalo y el involucrado es otro funcionario público, el entonces diputado Roberto Carlos Silva Pereira, acusado en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, por lavado de dinero y cohecho activo.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía lo acusó y la cámara pudiéndolo detener, para garantizar la comparecencia en la audiencia inicial, no lo hizo.

Más grave resultó el hecho que los magistrados anunciaron el 25 de enero de 2007, que iban a decretarle la detención, porque habían suficientes indicios de que Silva Pereira, había incurrido en esos ilícitos; pero el oficio para que la Policía Nacional Civil lo detuviera, fue enviado hasta un día después y ese lapso de horas fue aprovechado por el exdiputado para refugiarse en Estados Unidos, donde ha seguido todo un proceso para evitar la deportación y hasta pidió asilo.

Diez años después de esa polémica resolución, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, vuelve a ser noticia y esta vez se incluye hasta el juzgado 7o. de Paz, los dos tribunales entraron a conocer el proceso penal en contra del exfiscal general Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros ocho imputados.

El 28 de agosto del año pasado, la entonces jueza 7o. de Paz, Evelyn del Carmen Jiménez, impuso medidas y el pago de fianzas de $5 mil a $20 mil para los diez acusados.

La jueza decretó una instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, consistente en no cambiar de domicilio, no salir del país y presentarse a firmar cada 30 días.

Esa resolución fue apelada por la Fiscalía, y la Cámara Primera de lo Penal, tras analizar los argumentos fiscales, revocó las medidas y ordenó la recaptura de Rais, Luis Martínez, y otros seis imputados; pero solamente el exfiscal está en prisión.

El jueves 12 de enero, la cámara, a través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, informó a los medios de esa resolución, previo al comunicado enviado a las salas de redacción; para esto, en redes sociales ya se había divulgado la información.

A la Fiscalía le ha llamado la atención que la resolución fue divulgada a pesar que el juzgado 8o. de Instrucción no había enviado las órdenes de recaptura a la Policía, que llegaron hasta el 13 de enero. A todo eso los imputados no fueron localizados y siguen prófugos; el fiscal general, Douglas Meléndez, ha informado que ese supuesto mal procedimiento de notificación, ya es investigado.

Y así como estos procesos en el país se han registrado otras fugas de imputados, entre ellos el caso del expresidente del BFA, Raúl García Prieto, cinco pandilleros que fueron capturados con armamento, Luca Giancarlo Canossa Carbonell, prófugo por el homicidio de un odontólogo; Mario Orellana, quien aprovechó una débil investigación fiscal por lavado de dinero que llevó a pedir su sobreseimiento provisional y que cuando solicitaron reabrir el caso por lavado de $15 millones, el exgerente de ANDA, ya no fue ubicado.

22 AÑOS

Se han registrado diez casos de fuga de imputados favorecidos por resoluciones de tribunales.

AÑOS

En cinco de los diez casos los acusados no han sido detenidos y los procesos penales están en suspenso.

IMPUTADOS

Huyeron tras recibir medidas sustitutivas por delitos graves.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En Centroamérica se desperdicia más del 60 % de agua potable, dice experta

“No es que no tenemos agua, es que no sabemos usarla”, ha dicho la experta de SICA. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.