Política

Las 10 instituciones más demandadas ante el IAIP

Gerson Chávez

sábado 23, diciembre 2017 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha recibido, del 1 de enero de 2017 hasta ayer, 589 recursos de apelación  ante la negativa de las instituciones públicas de entregar información o proteger información personal.

Las apelaciones aumentaron en 165 casos o 38.9 % respecto a las 424 recibidas un año antes, en 2016.  Ese año, el aumento fue mayor: 288 apelaciones, 136 casos adicionales, un 47.2 % más respecto al 2015. De 2015 a 2017, el incremento es de 104.5% en los recursos recibidos ante el IAIP.

También, el artículo 10 de este cuerpo de ley obliga a las alcaldías a publicar de forma oficiosa el listado de las obras en ejecución y los informes contables sobre la ejecución del presupuesto.

publicidad

La Policía Nacional Civil (PCN) encabeza la lista de las instituciones que enfrenta más apelaciones seguida de la Dirección General de Centros Penales. Los ciudadanos acuden al IAIP ante la negativa de la PNC de eliminar los antecedentes penales de  la solvencia policial luego de que el imputado ha cumplido la condena carcelaria. “Si se ha cumplido la pena carcelaria, deben desaparecer de la hoja de antecedente policial”, explicó la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

La tercera institución más demandada es el Ministerio de Salud, que ha enfrentado 22 apelaciones este año por información solicitada sobre expedientes clínicos, procesos de contratación y otros.


En cuarto lugar está la Corte Suprema de Justicia y, en quinto lugar, la alcaldía de San Salvador. Le siguen la Universidad de El Salvador, el Banco Central de Reserva, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Asamblea Legislativa y la Corte de Cuentas de la República.

 

Alcaldías niegan información

Según el informe, distintas municipalidades se resisten a entregar las actas de las sesiones de los concejos, datos de construcciones y gastos de las fiestas patronales.

La alcaldía de San Salvador tiene 21 apelaciones por vulneración al derecho de información de los peticionarios.

El artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) señala que es información oficiosa, es decir, que debe publicarse sin necesidad de que sea solicitada por el ciudadano, las actas del concejo municipal.

La comisionada Funes interpreta que el incremento de las apelaciones ante el IAIP indica que las población está haciendo más  uso del acceso a la información pública. “Más personas están haciendo uso del acceso a la información pública, los peticionarios acuden al Instituto”, valoró la funcionaria del IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea ahorra $41,000 al no usar camionetas

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó ayer que el Parlamento ha tenido un ahorro …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta de CCR justifica aumentos salariales

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde justificó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.