Cerrar [X]

Política

Las 10 propuestas de funcionarios a los políticos contra la violencia

Yolanda Magaña/Iliana Cornejo/Edgardo Rivera

martes 24, octubre 2017 - 7:08 pm

Hoy, los diputadosse reunieron con funcionarios del gabinete de seguridad pública en El Salvador. Así, la Comisión de Seguridad de la Asamblea fue visitada por el fiscal general, Douglas Meléndez; ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda; y otras autoridades de la Dirección de Migración y del Ministerio de la Defensa Nacional.

Esto propusieron:

publicidad

1. Depuración de jueces. La Corte Suprema de Justicia pidió reformas a la Ley de la Carrera Judicial para facilitar la depuración de jueces.

2. Prevención de violencia. El Ministerio de Seguridad pidió la aprobación de los proyectos de ley de prevención de la violencia.


3. Aprobar el préstamo de $100 millones. El Ministro de Justicia y Segurida, Mauricio Ramírez, recordó que los diputados tienen pendiente la aprobación de $100 millones para invertirlos en la Policía Científica y creación de más delegaciones. 

4. Más fondos para víctimas y testigos. El Fiscal General pidió a la Asamblea aumentar a, por lo menos, $6 millones el presupuesto para atender a víctimas y testigos.

5. Control territorial de la Policía. El Fiscal General dijo que el gobierno debe “recuperar territorios”, que están en manos de las pandillas, a través de la presencia policial. Sugirió más delegaciones. 

6. Más efectividad en las capturas. Douglas Meléndez, titular del Ministerio Público, dijo que los crimenes disminuirían, si la PNC ejecutara las órdenes administrativas y judiciales que tiene pendientes.

7. Seguridad municipal. La Fiscalía también sugirió que las municipalidades y el Cuerpo de Agentes Municipales deben involucrarse más en tareas de segurida pública.

8. Seguridad privada. Según el Fiscal General,  la Asamblea debe revisar la Ley de Servicios de Seguridad Privada para que también colaboren con la segurida pública. “Muchas empresas de seguridad tienen grandes negocios en la seguridad”, dijo.

9. Reformar Ley de Escuchas Telefónicas. El Fiscal dijo que pedirá a la Asamblea una reforma para que a través del Centro de Escuchas puedan proteger a policías y militares, de ataques.

10. Más dinero a Medicina Legal. Meléndez también dijo que el Instituto de Medicina Legal (IML) debe recibir más fondos para hacer una mejor investigación, y que los niveles de trabajo que tiene son elevados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a hombre por robar celular a una joven

Melvin Iván Barahona, de 37 años de edad, fue capturado en las últimas horas en San …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 29 pandilleros ligados a 3 homicidios y un feminicidio

  Las autoridades capturaron a 29 miembros de pandillas durante un operativo desarrollado, esta madrugada, en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.