Cerrar [X]

Política

Las 4 reformas contra agresores de funcionarios, policías y familiares

Yolanda Magaña

miércoles 15, noviembre 2017 - 6:12 pm

La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos varias reformas al Código Penal que aumentan penas de prisión para los que cometan homicidio agravado, limitación legal a libertad de circulación y violencia contra funcionarios públicos, autoridad pública, agentes de autoridad y sus familiares.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que esto era el complemento de las disposiciones generales que aprobaron en sesiones plenarias anteriores. “Esto no va a acabar con la delincuencia”, reconoció.

Rodrigo Ávila, legislador por ARENA, defendió las medidas. “Yo no lo considero un parche. En otros países existen estos instrumentos con la diferencia que son instrumentos permanentes”, afirmó.

publicidad

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, insistió en la aprobación de la pena de muerte.

Estos son los cambios:


1. Homicidio agravado:

Ley actual: el asesinato de un funcionario público, autoridad pública, agente de autoridad, miembros de la Fuerza Armada, personal de seguridad de centros penales, personal de seguridad de los centros de internamiento de menores o personal de protección de personas sujetas a seguridad especial, es castigado con penas de 40 a 60 años de prisión. El homicidio agravado en general es castigado actualmente de 20 a 30 años; o de 30 a 50 años. CAMBIO: Se aumenta el rango de 50 a 60 años de prisión. El agravante es ampliado también si las víctimas son cónyuges, parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los funcionarios públicos o agentes de seguridad.

2. Limitación ilegal a libertad de circulación:

Ley actual: Este delito con penas de 4 a 8 años de cárcel; si es cometido en grupo, de 6 a 10 años de prisión; si se comete obligando a las personas a abandonar su hogar, de 8 a 12 años de prisión. CAMBIO: Si se da contra un funcionario público, autoridad, agente de autoridad, miembro de FAES, personal de centros penales o de internamiento de menores o personal de protección de personas sujetas a seguridad especial, la pena será de 12 a 15 años de prisión.

3. Violencia contra funcionarios y agentes de seguridad (artículo nuevo)

Nuevo delito. Consiste en que quien ejerza violencia contra funcionario público, como hostigar, amedrentar, intimidar, acechar, vigilar, será castigado de 5 a 10 años de prisión, con agravante de 10 a 15 años de prisión si el delito es realizado: aludiendo relación con pandillas u organizaciones criminales, mediante lenguaje no verbal (grafitis, dibujos), con arma, por dos o más personas, contra menores, en la vía pública.

4. Desobediencia de medidas cautelares:

Ley actual: Actualmente la desobediencia es penada con cárcel entre 1 a 3 años. CAMBIO: Si se desobedecen medidas de protección a favor de agentes de autoridad, funcionario público y demás agentes, será castigado de 6 a 10 años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.