Cerrar [X]

Política

Las 5 razones del Presidente para vetar ley de veteranos

Redacción Política

jueves 8, febrero 2018 - 12:31 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, regresó vetada la ley que otorgaba una pensión de $300 mensuales a los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado y extendía los beneficios a familiares.

El Presidente dice, en el documento, que lo considera inconveniente. Estas razones son las que expone el mandatario en su veto recibido hoy por la Asamblea Legislativa:

  1. La dispensa de trámite sin pedir opinión de instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, Foprolyd y el Ministerio de Gobernación. Cita una resolución de la Sala de lo Constitucional para argumentar que hay un “vicio de forma” si una ley se aprueba con dispensa sin exponer las razones de urgencia del decreto.
  2. Viola el equilibrio presupuestario y la Ley de Responsabilidad Fiscal. El Presidente, en el veto, dice que el costo anual de las pensiones de $300 para 80,000 beneficiarios sería de $288 millones, algo que sería un “gasto recurrente del presupuesto”. A eso le agrega que la indemnización de $3,000 para cada beneficiario tendría un costo de $240 millones. Dan nuevas atribuciones al IPSFA y Foprolyd sin fuente de financiamiento.
  3. Es inviable constitucionalmente, porque la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el presupuesto ordena evitar gastos no prioritarios, excesivos o injustificados, y que “el gasto presupuestado deberá ser congruente con los ingresos corrientes netos” a fin de cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.
  4. Da un tratamiento desigual a los veteranos. El mandatario dice señala que se debió haberse dado la calidad de “veteranos” también a los excombatientes del FMLN, algo que asegura incrementaría el número de beneficiarios “en una proporción incierta”.
  5. Arriesga “avances” en las prestaciones y beneficios. Según el gobernante, el decreto “arriesga” los avances de la entrega de beneficios por la creación de un Instituto en lugar de la Comisión Administradora de beneficios a los veteranos. El decreto crea el Instituto para que los veteranos de la Fuerza Armada y los excombatientes del FMLN tengan mayoría en el ente encargado de distribuir los beneficios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.