Cerrar [X]

Editorial

Las aduanas son para facilitar el comercio

Diario El Mundo

viernes 14, julio 2017 - 12:00 am

El Gobierno anunció ayer el nombramiento de un nuevo director general de Aduanas en momentos que esa dependencia del Estado se volvió el foco de las quejas de exportadores e importadores agobiados por la burocracia y discrecionalidad de los funcionarios.

El desafió del nuevo Director General de Aduanas es enorme. Las aduanas lejos de facilitar el comercio, se han convertido en un obstáculo y la imagen más visible de ello son las filas cada vez más enormes de furgones en nuestras fronteras.

El Salvador que solía liderar procesos de modernización e integración en la región, se ha venido quedando rezagado por el enquistamiento ideológico de algunos funcionarios. Las aduanas las deben manejar profesionales que conozcan técnicamente su funcionamiento y comprendan que no serán menos importantes si facilitan que los productos se exporten o ingresen al país.

publicidad

No se puede tampoco seguir inventando cobros que no solo encarecen los productos sino que crean un ambiente hostil para el comercio internacional o que nos dan una pésima imagen con los vecinos centroamericanos que sí han hecho avances positivos importantes.

Las aduanas son para facilitar el comercio entre las naciones no para limitarlo y bloquearlo. Esperemos que el nuevo director tenga eso claro.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.