Cerrar [X]

Economía

Las AFP apoyan normas del BCR para aplicar la reforma

Maryelos Cea

miércoles 25, octubre 2017 - 12:02 am

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) respaldó ayer las normas técnicas propuestas por el Banco Central de Reserva (BCR) para aplicar la reciente reforma previsional.

“Estamos trabajando de la mano (con el BCR) y lo que hasta el momento se ha emitido, nosotros estamos totalmente de acuerdo”, afirmó ayer René Novellino, presidente de Asafondos.

El 19 de octubre, el BCR sometió a consulta el proyecto de Normas Técnicas para Funcionamiento del Acceso Anticipado a la Cuenta Individual. También el el Manual de Contabilidad para Fondos de Pensiones.

publicidad

Este día y mañana vence el plazo para emitir comentarios sobre estos proyectos.

Novellino recordó que la aprobación de estas normas es esencial para la aplicación de la reforma y en particular disposiciones que garantizarán la continuidad del pago de las pensiones públicas.


La reforma aprobó la creación de distintos fondos que, dependiendo de la edad del cotizante, ofrecerá distintas opciones de inversión. Uno de esos fondos es el Fondo Especial de Retiro en donde solo invertirán los optados y se trasladará la deuda acumulada en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

La serie A de los CIP sirven para pagar las pensiones públicas y las AFP solo pueden usar el 45 % de los ahorros que custodian para comprarlos. Una de estas empresas llegará a este límite este mes y por ello la escisión de los fondos apremia. Novellino aseguró que el 1 de noviembre estaría lista esta operación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.