Cerrar [X]

Editorial

Las alcaldías, la nebulosa en acceso a la información

Alvaro Cruz

miércoles 14, septiembre 2016 - 12:00 am

EDITORIALEl Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revelaba ayer que casi siete de diez municipalidades del país no han remitido sus respectivos índices de información reservada y además, que se reserva información oficiosa como salarios, actas y presupuesto.

Lo que sucede en las alcaldías del país suele ser una nebulosa en cuanto a acceso a la información y en transparencia en general. Por eso se han dado tantos casos de malos manejos y contratos irregulares. Además, en general, no hay una rendición de cuentas periódica sobre sus gastos y su elevado nivel de endeudamiento, que es otro asunto para preocuparse. El nivel de discrecionalidad en algunas alcaldías es alarmante. Y sucede con alcaldes de todos los partidos y en municipalidades de todos los tamaños y regiones del país.

En algunos países afectados por el endeudamiento, como Argentina y España, fue precisamente la falta de control de gastos de las municipalidades y regiones lo que agravó sus respectivas crisis, por eso la urgencia de insistir en el acceso a la información y en fomentar mayores herramientas de transparencia.

publicidad

Esta campanada de alerta del IAIP, debería poner a todas las instituciones y a la sociedad entera, a reclamar por una gestión municipal cada vez más clara y a exigir cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.