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Las aplicaciones para pedir comida, en pleno ‘boom’ en China

AFP

miércoles 14, febrero 2018 - 1:55 pm

Un repartidor en Shanghai, el 16 de octubre de 2017. AFP

Los jóvenes chinos cocinan cada vez menos y se aficionan cada vez más a las aplicaciones de pedido de comida a domicilio, en pleno ‘boom’ en el país.

El empresario Guo Bonan está de enhorabuena. En Shanghái, su cadena 8Peppers cuenta con una decena de restaurantes… pero sin mesas para los clientes.

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Sólo hay cocinas, por las que desfilan repartidores empleados por estas aplicaciones que llevan la comida a casas, oficinas o fábricas de los clientes que hacen el pedido con un simple clic en su teléfono móvil.

Los repartidores uniformados de Baidu Waimai, Meituan y Ele.me (principales aplicaciones móviles del mercado) son omnipresentes. Sus motos zigzaguean entre los peatones y adelantan a los coches.


“En una ciudad en la que todo va rápido, el tiempo vale dinero. La gente no quiere malgastarlo frente a los fogones”, explica Guo, de 29 años, quien confiesa sin complejos nunca haber aprendido a cocinar. Entre sus proyectos está asociarse a otra cadena de restaurantes.

Después de un despegue fulgurante desde hace dos años, el mercado es colosal: comidas por valor de 200.000 millones de yuanes (25.600 millones de euros, 31.000 millones de dólares) fueron repartidas en China en 2017 y se prevé que la cifra suba 20% este año, según el gabinete iiMedia Research.

La entrega cuesta varios yuanes (decenas de céntimos de euros), un precio que no desanima a los 343 millones de internautas chinos que, según cifras oficiales, encargaron comida en línea el año pasado.

“El precio del pedido no es crucial. Es eficaz y cómodo, eso es lo que cuenta, sobre todo para los jóvenes”, explica a la AFP el jefe y fundador de Ele.me, Zhang Xuhao.




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