Cerrar [X]

Internacionales

Las cenizas de Fidel Castro parten de Bayamo hacia Santiago, su parada final

EFE

sábado 3, diciembre 2016 - 9:00 am

fidel-castro

Fotografía: Agencia EFE

 

La caravana que traslada las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, partió hoy de Bayamo, capital de la provincia de Granma (sureste), hacia la ciudad de Santiago, el destino final de la comitiva fúnebre que recorre la isla desde el miércoles.

publicidad

Los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años, reposaron la pasada noche en un museo donde antes se alzó el cuartel Manuel de Céspedes de Bayamo, una instalación militar cuyo fallido asalto el 26 de julio de 1953 junto al cuartel Moncada, en Santiago, se considera el inicio de la Revolución.

Se espera que la comitiva llegue a Santiago a lo largo de la mañana de este sábado tras recorrer los 94 kilómetros finales del trayecto. Las cenizas del comandante partieron hace cuatro días de la capital cubana y han recorrido casi toda la isla de oeste a este, realizando el trayecto inverso de la “Caravana de la Libertad” que en enero de 1959, cuando triunfaron los rebeldes, recorrió Cuba con un triunfal Castro al frente.


Durante estos días cientos de miles de cubanos han salido a la Carretera Central, por la que transita el cortejo, para despedirse del hombre que gobernó el país caribeño durante casi medio siglo, y se han realizado vigilias en las ciudades en las que la caravana ha pernoctado: Santa Clara, Camagüey y Bayamo.

Cuba guarda luto oficial desde el pasado 26 de noviembre, en un duelo de nueve días que concluirá mañana cuando los restos de Fidel Castro sean inhumados en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, ciudad cuna de la Revolución.

Antes, a las 19.00 de esta tarde (00.00 GMT) tendrá lugar un acto político de despedida en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, en la que se espera la participación de delegaciones internacionales y donde pronunciará un último discurso de despedida a Fidel su hermano, el presidente Raúl Castro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.