Cerrar [X]

Buenos Dias

Las cifras son tragedias diarias

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 12, Febrero 2016 - 12:00 am

autor_alvaro1Una pareja es asesinada en Soyapango, una niña de 14 años es acribillada en San Martín, otro niño de seis años muere asesinado después de ser atacado junto a su padre en Santa Cruz Michapa. Ese el calvario nuestro de cada día en El Salvador. Son tragedias diarias, de carne y hueso, no números fríos que se reportan.

Es cierto, el número de asesinatos entre 1 de enero y el 10 de febrero es demasiado: 954 y supera en más del 116 % a los registrados en el mismo período de 2015, todo eso lo podemos repetir, pero no es suficiente.

No podemos ver la violencia con indiferencia, no podemos ver los homicidios como meros números y mucho menos creer que como solo ocurren en determinadas áreas. Todo El Salvador es peligroso y todos somos susceptibles de esta violencia y por eso hay que crear conciencia y resistirse a la indiferencia.

publicidad

A mí me causa asombro que hay gente que se asusta más de las víctimas de un coche bomba en Iraq que en el país tenemos más de 20 asesinatos diarios.

Cada vez que veo una línea amarilla y una víctima en el horizonte, pienso en su familia, en el dolor que representa perder a ese hermano, hermana, hijo, hija, esposo, padre o madre.  Es horrible que le arranquen a uno a un ser querido de esa manera tan violenta y brutal y me negaré a aceptar que son solo números.

Haga el ejercicio de pensar que cada persona que es asesinada y que aparece en la televisión o en los diarios, es un ser humano que planeaba ir a trabajar mañana, ir a la escuela, jugar fútbol o comprar las tortillas para la comida de los hijos. No importa dónde vivía, piense que puede sucederle a alguien que usted conoce y que incluso, puede sucederle a usted y dejará de pensar que son puros números y promedios. Insisto: resistan la indiferencia y tomemos conciencia de la tragedia que vivimos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons