Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las claves del FMLN para una derrota anunciada

Jaime Ulises Marinero / Periodista

martes 6, marzo 2018 - 12:00 am

El domingo la población salvadoreña mandó un mensaje claro y elocuente a los partidos políticos. Se impuso el ausentismo, porque la gente no le cree a la clase política. Aún así los resultados han dejado un mensaje aleccionador, especialmente para el partido FMLN.

Muchos opinan que ARENA resultó el gran ganador porque la ciudadanía, incluso los mismos seguidores efemelenistas, decidieron darle un voto de castigo al partido en el gobierno. Es decir, el triunfo de los areneros es producto del castigo al FMLN.

¿Por qué perdió el FMLN? Por muchos factores, pero especialmente por la prepotencia y las malas políticas de sus dirigentes y funcionarios. Se engolosinaron con el poder a tal punto que se consideraron absolutos y siempre creyeron tener la razón. A continuación analicemos algunos errores cometidos por el partido en el poder.

publicidad

Eliminaron los subsidios: Esto molestó a muchos, especialmente a la clase media baja, pues es la que más sufre las consecuencias de los impuestos y la que vio afectado su bolsillo con la eliminación, sin ningún tipo de justificación, de los subsidios.

Minimizan el problema de la inseguridad: La inseguridad que vivimos en el país es producto de malas políticas de los gobiernos efemelenistas, pero también de los gobiernos que administraron los areneros. Empero, el problema es que desde la administración de Mauricio Funes y la actual siempre se ha minimizado la gravedad del fenómeno delincuencial. Antes hubo un ministro de seguridad que dijo que todo era pura percepción y ahora tenemos autoridades que pese a la cantidad exorbitante de muertos, casos de extorsión y otros delitos, siempre buscan una justificación a los planes fallidos contra la delincuencia.

Defensa a ultranza de Venezuela: Para el partido en el gobierno lo que dice Nicolás Maduro (y antes Hugo Chávez) es casi un verbo divino. El gobierno (y el partido FMLN) se ha quedado apoyando a un régimen que a todas luces carece de democracia, que es violador de los derechos humanos y que ha fomentado la pobreza y la división entre los venezolanos. Los apoyos diplomáticos al régimen bolivariano, aún en contra de la lógica de la geopolítica, ha llevado al país a quedarse atrasado apoyando un Socialismo del Siglo XXI.

Malas relaciones con Estados Unidos: La nación del norte es el principal socio de El Salvador. Millones de compatriotas residen en aquella nación y generan miles de millones de remesas que sustentan la economía nacional. La ayuda  financiera proveniente de Estados Unidos es superior a cualquier ayuda que venga de otro país. Cuando un salvadoreño intenta mejorar su vida, equivocado o no, parte hacia el sueño americano, nunca busca irse a Cuba o Venezuela, ni los mismos efemelenistas, quienes también marchan al norte en busca de oportunidades. Entonces está claro que cuando surge la frase “Yankees go home” desde el partido, los dirigentes y los gobernantes, suena fuera de lógica y va contra  la hermandad entre dos naciones, donde El Salvador sale ganando. No se trata de ser sumisos ante Estados Unidos, pero sí de mantener lazos de amistad con una nación amiga.

Expulsión de Nayib: El actual alcalde capitalino, es un joven político con un importante caudal de seguidores. Su expulsión, incluso ya acordada antes de seguirle un debido proceso, solo vino a confirmar que el FMLN es excesivamente verticalista y que sus miembros solo obedecen lineamientos, tal como queda demostrado cada vez que uno de sus candidatos afirma que “hará lo que el partido considere pertinente”. Haber expulsado a Nayib fue un error del que tal vez nunca se recupere el partido de izquierda.

Despotricar contra la Sala de lo Constitucional: Llamar “malditos”, manipular a las bases contra la Sala, mentarles su madre a los magistrados y despotricar de toda forma contra la Sala de lo Constitucional, confirma que el partido de izquierda pretende un poder absoluto y a su antojo. No es que la Sala siempre tenga la razón, pero sus fallos son de estricto cumplimiento y al gobierno y partido de izquierda le incomoda porque sus intenciones parecen ser el poder total.

Desde luego hay muchos factores más, como acrecentar la crisis económica, crear impuestos injustos, incrementar la cuota de las pensiones, subir a la cuota del Seguro Social sin que se vea una mejoría en la atención, la falta de medicamentos  y otros. Sin embargo es la prepotencia la que ha castigado al FMLN.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.