Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las contradicciones de NI

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios

viernes 20, julio 2018 - 12:00 am

Hay reyertas que por honor deben iniciarse, como las injusticias y las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se dieron en la década de los 70’s y 80’s en El Salvador, ya que los cuerpos de seguridad abusaban de su autoridad, bajo presión del poder económico y político; bien por el FMLN que en aquel entonces luchó de forma legítima ante tal escenario. Pero una cosa son las injusticias sociales y otra muy distinta llamar al pueblo al desorden o pedir bloqueo contra un supermercado, solo porque no se cumplen los deseos de un caudillo que a toda costa desea llegar al poder.

Creo que en aras de fortalecer la democracia es importante que haya más participantes a las presidenciales 2019; en ese sentido se debe permitir a Bukele que participe, siempre y cuando cumpla los requisitos constitucionales y electorales, como cualquier otro ciudadano. Ante ello, tanto los representantes de Nuevas Ideas y sus seguidores no deben caer en la desesperación, ni en el insulto, al contrario, están llamados a ser respetuosos de la institucionalidad y entender que todo organismo público, tiene tiempos y plazos que no se saltarán para cumplir caprichos.

Pero si uno de esos plazos se entorpece u obstaculiza de forma arbitraria, entonces le asiste el derecho a Nuevas Ideas, para que utilice los mecanismos legales alternos, de aceleración o de impugnación, para lograr una pronta y cumplida justicia. ¡Ojalá que el TSE, funcione también así de rápido con otros partidos políticos en formación! Sería bueno que los seguidores de NI investiguen si el TSE históricamente ha inscrito un partido en cuatro meses, la respuesta que encontrarán es no, por ejemplo: FPS, lo inscribieron en ocho años, el partido VAMOS, lo logró en tres años y así sucesivamente con los demás.

publicidad

Entonces qué corona tiene don Nayib para cumplirle sus caprichos más profundos de llegar al poder. Ahora bien, si su target era participar, ¿por que no comenzó su proceso inmediatamente, se separó del FMLN? La respuesta talvez la encontraremos en El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. No nos engañemos, primero fue la reyerta de Nuevas Ideas, atacando por todos los medios al TSE, donde adujo toda una conspiración en su contra (es posible que sea así). Pero lo que sí sale de toda lógica, es que ahora, de forma demagógica, están atacando a la Sala de lo Constitucional, donde NI, asegura que se ordena la cancelación del CD.

¡Pero cuánto derecho de irresponsabilidad! Por favor, tómense el tiempo de leer la resolución, y no repitan los subterfugios de otros. Los que entienden medianamente de derecho saben que los postulados del Neo-constitucionalismo, establecen que las Salas pueden emitir resolución de seguimiento, como mecanismo de control constitucional, y no necesariamente debe de cumplir plazos, al que hace referencia el Artículo 77 Literal F, de la Ley de Procedimientos Constitucionales, ya que lo que se busca con este tipo de resoluciones es que las instituciones públicas, no estén sobre la Constitución, como el caso que nos ocupa, donde el TSE, de forma arbitraria, desconoció el Art 47 del C.E, que le obliga a cancelar aquellos partidos que no obtuvieran un diputado o 50 mil votos; así que el problema del CD no subyace en las elecciones del 04 marzo 2018, sino que El TSE, a sabiendas que el CD, no cumplió ninguno de estos requisitos en el año 2015, decidió darle vida con tres votos de los magistrados.


No obstante, la ley también señala que para tomar este tipo de acuerdos se requiere de mayoría calificada, es decir cuatro votos, lo cual nunca ocurrió; de modo que es a esta ilegalidad a la que hace referencia la Sala de lo Constitucional, pero de ninguna manera está ordenando la cancelación del CD. Por otra parte, ¿cuál es la molestia con la Sala si Bukele ni siquiera se inscribió para participar en las primarias del CD, que venció el 30 junio, cuyas primarias se realizarán el 15 julio 2018?

Entonces, todo es un show político de NI, como estrategia, para seguir creciendo como la espuma y continuar engañado a los incautos deseosos de romper con la corrupción del bipartidismo, del cual tienen razón de clamar un cambio, igual yo me uno a su descontento, pero, a fuerza de ser sincero, tienen varias opciones para que Bukele participe, por ejemplo: puede inscribirse con GANA, FSP o VAMOS, incluso en segunda vuelta puede hacer una alianza con el FMLN, así que no hay por qué ahogarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.