Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las cortas de siempre

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 14, septiembre 2017 - 12:00 am

Guatemala: Congreso decide no retirar inmunidad al Presidente Jimmy Morales

Claro, una oscura y perversa “negociación política” con las otras fuerzas corruptas que hay en el parlamento guatemalteco, adonde literalmente, todos se tienen “la cola pateada”. ¡Vamos a ver qué ocurre ahora con el futuro político de este comediante-payaso que tiene Guatemala por Presidente, con el pueblo en la calle!

California impugna decisión de Donald Trump de cancelar el DACA

publicidad

Bueno, vamos a ver si el “aprendiz” de autócrata post-moderno de Trump no recibe otro revés judicial por sus desacertadas decisiones pensadas con el “hígado racista”…

Papa Francisco llamó estúpidos y testarudos a los que niegan el cambio climático


Bueno, con todo y cita bíblica, está claro uno de los principales destinatarios de esas palabras de Francisco, que deben de resonar allá por la Casa Blanca…

Nicolás Maduro envía ayuda a Cuba

Interesante la noticia, en especial cuando en la propia Venezuela se pasa hambre y se tienen tantas carencias. Sería hasta perverso que esto quiera ser utilizado por la dictadura venezolana para tratar de comprar favores políticos de estas islas en el Caribe, a muchas de las cuales ya las tiene “compradas” con petrocaribe…

Francis Zablah regresa a GANA

O sea todo fue una “rabieta” de “paja” para posicionarse y cotizarse mejor en su partido, dando la impresión de división interna, para beneficio personal suyo exclusivamente ¡Pare de contar!

Tribunal constitucional español prohíbe el referéndum catalán

Y lo cual a mí me alegra grandemente. Como siempre he dicho: “España es una sola, única e indivisible, su territorio es el de la Hispania y su lengua la Española” ¡PUNTO!

Nayib Bukele afirma que en El Salvador no hay presidente

Éste sin dudas anda buscando la expulsión del FMLN, pues en sus cálculos políticos “ya alcanzó” la suficiente “aceptación popular” para lanzarse sólo con su partido -recién adherido- y según él romper con la partidocracia en la presidencial. Por otra parte, el FMLN no sabe cómo manejarlo, si aplicando la férrea disciplina partidaria clásica y expulsarlo, o seguir con la sangre fría y los cálculos políticos de conveniencia guiando su relación con Bukele. Las fuerzas internas en uno y otro sentido son fuertes, aunque cada vez más se van empoderando las primeras. A ver si ambos no se llevan un chasco y les sale el “tiro por la culata”, aunque con una pequeña diferencia; si a Bukele le salen mal los cálculos, esa sería su muy seguramente final político, pero si al Frente le salen mal los propios, abría sin dudas una continuidad partidaria por un tiempo más adelante. Bukele aprovecha el desprestigio de la clase política partidaria nacional y lo usa en lo que él percibe es en su beneficio: mostrarse como un ciudadano –aunque militante- “antipartido” y hasta “antisistema” que percibe le ha dado tantos “réditos” en apoyos electorales en las encuestas. Algo parecido están tratando de hacer los “precoces” precandidatos en ARENA queriéndose vender como los “antipartidos”, pero con apoyos y tendencias partidarias más que claras, por lo que a simple vista se denota como una campaña de puro “marketing” más que de sustancia. Quizá el alcalde de San Salvador está tratando de llevar “un paso más allá” esta estrategia, realmente arremetiendo de forma mordaz contra “su partido” –supongamos que algún día lo fue-. La dirigencia nacional del Frente debe ser cauta, muy cauta, pero actuar con inteligencia política a la vez. Debe recordar que Mauricio Funes de candidato fue inclusive más pro-partidario de lo que es Bukele, y ya sabemos cómo terminó aquella relación, ya se pueden imaginar un hipotético gobierno de Bukele. No necesito hacer que funcione más su imaginación. ¿Ganar por ganar a cualquier costo? ¿Miedo extremo al regreso de la derecha al control del ejecutivo? ¿Miedo a acusaciones y persecuciones si la derecha regresa al poder ejecutivo? ¿Todo eso y mucho más justifica el soportar provocaciones “descarnadas”? Los aprendices de autócratas dan señales anticipadas de sus tendencias, a través de sus conductas, de sus mensajes, de sus expresiones. Con todo y todo y en un fiel ejercicio de compromiso frente a la historia, que es más grande que ustedes mismos, de la autocrítica más radical, de la cabeza política más fina, en fin de la audacia más elevada, deben impedir que la autocracia se complete y se instale, y para ello deben reflexionar profundamente y abandonar paulatina y sinceramente el camino de la partidocracia. Ustedes pueden, y si lo hacen, asegurado su futuro está, plenamente. El pueblo sabe…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.