Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las cortas semanales

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 24, mayo 2018 - 12:00 am

Monseñor Romero será proclamado santo en octubre

Y lo cual a mí me llena de un grande y especial júbilo, más allá de la religiosidad…

Donald Trump se defendió luego de tratar de “animales” a los inmigrantes

publicidad

Como cuando las formas, los modales, la diplomacia y hasta el más elemental respeto y educación, ya no son parte de las expresiones de un gobernante, para quien insultar, atacar y despreciar a los demás, es su estado natural de hacer política, política barriobajera…

Venezolanos huyen a Colombia antes y después de las presidenciales


Y me imagino que vienen huyendo del “paraíso terrenal” que es Venezuela hoy día…

Controversia en Georgia por “autobús de la deportación” utilizado en campaña electoral

Pura retórica populista, xenófoba y racista, exacerbada por la utilización del tema de los migrantes en forma utilitaria, mentirosa y agresiva de Trump, quien con su “ejemplo” ha animado a muchos a tratar de emular su “éxito”, inaugurando sin dudas una nueva era de la “post-verdad”, adonde lo más importante no es la verdad en sí misma, sino el uso utilitatio político que le pueden sacar estos pseudopolíticos, a la mentira. El “bullying” se le hace siempre al eslabón más débil de la cadena, y el “chivo expiatorio” más idóneo que han encontrado son los mentados inmigrantes ilegales, porque esos no se pueden defender, ni voz tienen. Abierta está la caja de Pandora…

Gobierno de Sánchez Cerén condena violencia de Israel contra palestinos

No se puede tener doble moral al condenar la brutal represión contra los palestinos en Gaza y defender a ultranza la represión que ejerce Daniel Ortega en Nicaragua. Represión es represión y autoritarismo es autoritarismo. Así de simple.

Grupo parlamentario del FMLN da espaldarazo a Daniel Ortega

¡Respaldando y defendiendo lo indefendible!

La Casa Blanca apoya un camino a la ciudadanía para beneficiarios del TPS

Y ojalá ésta no sea una nueva estrategia perversa de Trump en querer utilizar el tema de la regulación legal de los que ya no se les renovará el TPS, como “moneda de cambio” para presionar al congreso a impulsar los temas que a él le interesan tal y como lo ha hecho con los llamados “dreamers”, pues eso sería jugar con la dignidad, los anhelos y los sueños de cientos de miles de personas que lo único que han hecho es trabajar y aportarle al crecimiento de la economía de EE.UU. y de sus países…

Sobre la elección de funcionarios de segundo grado que a esta Asamblea le tocará nombrar

La partidocracia se empecina en seguir actuando de esa forma calculada, interesada, en esa mecánica retorcida de democracia, adonde toda elección de segundo grado pasa primero por el “filtro” de la determinación de si los aspirantes son o no “cercanos” a sus intereses. Si a ellos les “vale” y les “resbala” que la población esté harta del intento de manipulación de las instituciones del Estado y este sentimiento generalizado parece no ser suficiente para evitar nuevamente el intento de establecer el “cuotismo” para el nombramiento de funcionarios de segundo grado, pues no les debe extrañar el tipo de “popularidad” que tienen entre la mayoría de la población.

No quisiéramos creer –por el bien de este país- que el nuevo “bloque de derecha” parlamentario está intentando “repartir” cargos en instituciones del Estado para fines obviamente de servicio a sus intereses y no a los intereses de las mayorías de este país, a pesar que ya sobradamente la jurisprudencia constitucional ha declarado inconstitucionales una retahíla de nombramientos de este tipo en varias instituciones del Estado, por violación a la prohibición de vinculación de los nombrados con partidos políticos -formal o materialmente-.

Pero parece ser que lo que les importa es llevar a personas que consideren “controladas” o al menos “controlables” por las cúpulas de la partidocracia. Deben saber y estar concientes plenamente que esta vez serán señalados hasta la saciedad y pagarán caro en términos de factura electoral si llegan a hacer semejantes nombramientos. No es posible que todo el tiempo se la pasen haciendo esos nefastos cálculos políticos de control institucional, como si uno no lo conociera, como si no nos diéramos cuenta de esa mecánica que está enquistada en la partidocracia de querer jugar una especie de ajedrez con los cargos públicos para poner “piezas” que consideran afines a sus partidos, como si no nos diéramos cuenta. Por supuesto que lo sabemos y estamos plenamente conscientes de ello. ¿Hasta cuándo van a comprender que esa no es la mecánica correcta para el nombramiento de funcionarios de segundo grado? ¿Hasta cuándo?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.