Cerrar [X]

Editorial

Las costosas prácticas de la corrupción

Alvaro Cruz

lunes 2, octubre 2017 - 12:00 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) revelaba esta semana un estudio sobre el costo de la corrupción en El Salvador, poniendo como ejemplo una veintena de casos ocurridos entre 1989 y 2014. Para ilustrarnos su costo, el tanque de pensamiento señala que los $550.9 millones en pérdidas por esos 20 casos, habría permitido financiar, entre otros beneficios sociales, la alimentación y salud escolar de 1.2 millones de niños.

Evidentemente el costo es mayor, las malas prácticas administrativas que ha generado históricamente la corrupción no se limitan a esa veintena de casos y tampoco iniciaron en 1989 ni terminaron en 2014. De manera que el costo es mayor.

El Icefi identifica como prácticas recurrentes la malversación de fondos públicos, la obra pública irregular, la corrupción en compras y contrataciones de bienes y servicios y las plazas fantasmas.

publicidad

Tristemente nuestra institucionalidad ha sido endeble, maleable, sumisa a los políticos de turno. Esas instituciones y sus titulares han sido muchas veces cómplices de la corrupción y eso es lo que necesitamos cambiar.

Los fondos estatales son escasos y manejarlos irregularmente para beneficio personal o partidario, es escandaloso, vergonzoso y no se puede seguir tolerando.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.