Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las democracias sobrevivientes declaran

Sherman Calvo / Publicista

viernes 2, marzo 2018 - 12:00 am

Las democracias sobrevivientes de este continente declaran que, su razón de existir está seriamente amenazada por regímenes totalitarios, mismos que han hecho  degenerar democracias para hacer valer únicamente el principio del número, la sobrevaloración de quien tiene más votos, sin interesar el medio para conseguirlo, ya sea comprando, regalando dádivas o consiguiendo el nombramiento en el sector público sin concurso ni mérito alguno.

Muchos liberales creyeron que la caída del muro socialista de Berlín y lo de la ex Unión Soviética, se vería acompañada de una época diferente, sin volverse a repetir esas experiencias fracasadas. Y es un error. La fuerza de las ideas socialistas se encuentra dormida para despertar en los lugares y épocas que les convenga, sin interesar si fracasaron en el pasado.

Esas ideas solo esperan su mejor caldo de cultivo, como las mentiras de los políticos que proclaman ante sus pueblos que les sacarán de la pobreza y les darán empleos sin tener necesidad de trabajar.

publicidad

Esto solo puede terminar tal como la historia lo prueba, en el aparecimiento de un populista aglutinante, buen orador y vendedor de esperanzas, que vendrá a explotar el subdesarrollo de nuestros pueblos, por medio de la coerción de los impuestos y con las expropiaciones de bienes al que tiene más para darle al que no tiene, propiciar el odio y el resentimiento contra la empresa y la riqueza, poner en entredicho la justicia para hacerla “social” o, lo que es lo mismo, el advenimiento de una nueva clase de dictador igualmente de peligroso como los conocidos en el pasado, conforme ya está empezando a suceder.

La esencia de la democracia es en la participación de todos los sectores, pero aquí las decisiones no las toman todos, solo algunos se adjudican ese poder. Esa es la clave de que la democracia esté enferma hoy día en Latinoamérica. Su cura y tratamiento empezará cuando se incluya a todos los sectores en las decisiones y sean escuchados.


La corrupción impune también destruye la democracia, porque permite que se cometan delitos con la complicidad de los poderes, así siguen en libertad, sin el mínimo remordimiento, abusando de sus influencias de poder. Las instituciones del Estado, llamadas a impartir justicia, están corroídas y sienten que nadie las puede llamar al orden, en este mundo lleno de chantajes, lo que se ve en las decisiones que toman, gracias a tecnicismos baratos.

Recuperar el concepto de “democracia sana” en Latinoamérica, debe ser una prioridad. La libertad periodística y de opinión se tambalea en varios países latinoamericanos. Los poderes legislativos, en teoría, juegan un papel independiente, pero los países en donde la democracia está enferma se prestan a un juego con el sistema presidencialista y aprueban todo lo que responda a sus intereses. La “soberanía del pueblo” no puede convertirse en un atajo para destruir lo más preciado de la civilización, el ansia constante de cada quien de buscar su propia felicidad en un entorno social libre.

Hoy, esta sociedad democrática está enfermándose, y solo se podrán curar sus síntomas con las cinco herramientas que la misma democracia contiene: 1/ Una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana. 2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política. 3/ Separación efectiva de los poderes públicos. 4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política. 5/ Educación que promueva los valores morales de la libertad en todas sus formas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.