Cerrar [X]

Internacionales

Las denuncias de desaparecidos se repiten a diario en Nicaragua

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe, Enviado especial

jueves 31, mayo 2018 - 12:00 am

Desde hace un mes los nicaragüenses lloran a decenas de muertos. / AFP

Son cada vez más los rostros de jóvenes de todas las edades que han desaparecido después de participar en manifestaciones antigubernamentales en Managua y otras ciudades de Nicaragua, y que aparecen por todas partes en medios de comunicación y redes sociales.

La historia es la misma, escuadrones paramilitares del régimen de Daniel Ortega usan pickups plateados, sin placas, capturan ilegalmente a los jóvenes y se los llevan. Algunos luego aparecen en una cárcel de Managua conocida como “El Chipote”, una prisión que estableció el régimen de Somoza y luego los sandinistas la convirtieron en una dura cárcel de reos políticos en los años 80.

publicidad

Todos los días hay docenas de personas en las afueras de esa prisión, exigiendo la liberación de los detenidos, en una cadena de detenciones arbitrarias. Usualmente los detenidos denuncian torturas, golpizas de los policías y el robo de sus pertenencias, especialmente dinero y celulares, por parte de los mismos agentes que al liberarlos les piden agradecer al comandante (Daniel) Ortega por dejarlos ir vivos.

El asesor legal del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco, reveló que tan solo la última semana han recibido diez denuncias de familiars que reportan la desaparición de sus familiares tras participar en protestas.


“No solo te detienen ilegalmente, sino que te golpean, te torturan y eso no lo quieren investigar, quieren garantizar la impunidad’’, dijo Marenco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis obliga migración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló con preocupación que los pedidos de asilo...

MÁS INFORMACIÓN
Ortega está “en guerra” con la iglesia católica

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que las personas que atacaron templos católicos y a o...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.