Cerrar [X]

Política

Las dos propuestas de la discordia por el agua en la Asamblea

Redacción Política

jueves 5, julio 2018 - 11:38 am

 

Mientras el FMLN acompañaba una petición de la Universidad de El Salvador (UES) para retomar el estudio de un proyecto de ley de agua, el pleno de la Asamblea Legislativa no lograba introducir esta mañana a la sesión plenaria de hoy una petición del FMLN para ratificar la reforma constitucional acordada en 2015. En un inicio, ARENA introdujo su propuesta respaldada por el PCN y PDC, pero no votó para que ingresara la del FMLN. Pese a ello, al final ambas solicitudes fueron introducidas.

Poco después del inicio de plenaria, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, pidió modificación de agenda para incorporar la pieza para ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República. La propuesta dice que el Estado reconoce el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible. Esta propuesta requiere 56 votos para su ratificación.

publicidad

 

Propuesta del FMLN introducida esta mañana para ratificar acuerdo de reforma al artículo 69:


 

 

Minutos después, la diputada Martha Batres, de ARENA, pidió modificación de agenda para introducir la propuesta reforma constitucional al mismo artículo 69 de la Constitución propuesta este miércoles por su partido, PCN y PDC, con el respaldo de Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA. La propuesta de la derecha dice que el Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho del agua, regulando el acceso, la disposición y el saneamiento, y emitirá políticas de forma equitativa. Esta reforma requeriría una aprobación de 43 votos y ratificación de 56 votos en la siguiente legislatura.

Propuesta de reforma presentada por ARENA, PCN y PDC:

La diputada Martha Batres, de ARENA, explicó que la diferencia con la propuesta del FMLN es que “antes no se establecía taxativamente que el agua es un derecho humano” y no incluía el derecho al saneamiento del agua, una observación que dijo recibieron del relator Naciones Unidas. “Tiene diferencias con respecto a la propuesta que existía antes y solo se aprobó en primera vuelta, faltaba la ratificación, con la observación del relator de la ONU consideramos necesario incluir que el agua es un derecho humano y el tema del saneamiento”, afirmó.

En la plenaria, el diputado Mauricio Linares, de ARENA, pidió que se vote por separado. Cada pieza requería 43 votos al menos, mayoría simple legislativa.

La votación de la pieza de ARENA (a la derecha, en verde, votos de ARENA):

 

La votación de la pieza del FMLN (a la izquierda, en verde, votos del FMLN):

 

El diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC, pidió la reconsideración de la votación. “Yo estaba escuchando que el FMLN ha presentado una pieza con respecto a la misma disposición que ha presentado el partido ARENA. Nosotros como Democracia Cristiana hemos apoyado la solicitud de ARENA. Yo quisiera pedir reconsideración porque insto al debate, es decir, no hay problema en que entre también la contrapartida del FMLN. Pido reconsideración porque es bueno en un debate tener la opción A, la opción B y la opción C. Yo pediría que lo piensen así, no se trata de si lo está presentando Juan o Pedro”, dijo.

Por su parte, Raúl Beltrán, diputado por el PCN, dijo que su partido ha acompañado la introducción de la pieza del FMLN.  “El derecho humano agua no solo debe ser demagogia o aspiraciones o propaganda, burda y absurda, debe ser una hermosa realidad para los salvadoreños”, dijo.

El presidente en funciones de la Asamblea, Serafín Orantes, sometió a votación la reconsideración. Solo logró 36 votos, sin ARENA. En un segundo intento, a las 11:00 de la mañana, el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, pidió nuevamente la reconsideración de la pieza. Antonio Almendáriz, del PCN, aclaró que esto pasaría a la Comisión de Medio Ambiente y no se aprobaría en el pleno. Al final, se logró con 56 votos, incluidos votos de ARENA, por lo que las dos propuestas ingresarán en la sesión plenaria de este día.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.