Cerrar [X]

Editorial

Las duras recetas del FMI para el país

Diario El Mundo

martes 3, abril 2018 - 12:00 am

Un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), subir impuestos, aumentar la edad de jubilación y  evitar aumentos al salario mínimo, son algunas de las recetas que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe presentado en plena Semana Santa.

Se sabe que el país no está para derroches, que la situación fiscal es grave y que el nivel de endeudamiento es preocupante, especialmente ahora que se conocen las cifras reales del Producto Interno Bruto. Ahora precisamente se exige más sacrificio al país, pero no solo los ciudadanos lo deberían hacer sino especialmente una clase dirigente caracterizada por el derroche y por vaciar a sus militancias en el aparato estatal.

El FMI indica que en El Salvador aún “hay margen para elevar los impuestos y sugiere aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), algo que sin duda golpearía a los más necesitados.

publicidad

También advierte que se necesita en El Salvador un aumento en la edad de jubilación, además de mejorar la cobertura y corregir la inequidad del sistema. Y por último llama a evitar nuevos aumentos de los salarios mínimos, lo que ha sido un instrumento electoral de los gobiernos del FMLN. Las recetas son duras, es el punto donde nos han llevado y hay que hacer algo para curar la grave crisis fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.