Cerrar [X]

Nacionales

Las empresas de “Chepe Diablo” serán dirigidas por el Conab

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 6, Abril 2017 | 12:05 am

Para la Fiscalía la principal lavadora de dinero es Gumarsal. / DEM

El pasado 3 de abril, la Fiscalía General de la República decretó medidas cautelares, anotaciones preventivas, embargos y administración en los bienes que están a nombre de los nueve imputados, así como las sociedades Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V. y Hotesa S.A. de C.V., entre ambas han blanqueado supuestamente $177,106,580.82 y que representa la cantidad más grande que hasta el momento podría pasar al Estado.

Pero el análisis financiero realizado por la Unidad Especializada de Extinción determina que la principal, supuesta, blanqueadora de capitales es Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V., cuyo monto asciende a $170,952,288.56, entre los años 2003 al 2015; mientras que Hotesa S.A. de C.V. ha lavado presuntamente $6,154,292.26 entre los años 2003 y 2004.

publicidad

Alexis Ayala, jefe de Extinción de Dominio de la Fiscalía, dijo que también se han decretado la serie de medidas cautelares a viviendas de lujo, ranchos, hoteles, vehículos, gasolineras y farmacias.

“La medida cautelar de extinción de dominio tiene por objeto suspender el poder impositivo que se ejerce sobre un bien determinado durante dure el proceso, la finalidad es ejercer la acción en contra de estos bienes y una vez determinada la causal que en este caso es el incremento patrimonial no justificado vinculado actividades de lavado de dinero se procederá a solicitar ante los tribunales que estos bienes pasen a poder del Estado”, expresó Ayala.

En el caso de los establecimientos comerciales, entre éstos, las gasolineras, hoteles y Gumarsal, la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita, determina que se debe decretar la medida de administración para que sigan funcionando y que sea el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), el responsable, con el fin de garantizar el empleo para los cientos de trabajadores de esas empresas.

La Fiscalía General, al haber decretado las medidas cautelares, ha golpeado directamente las finanzas de José Adán Salazar Umaña, sus dos principales aliados; Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra Umaña, así como las otras  seis personas, quienes ya no podrán disponer de ningún ingreso que generen los negocios, ni tampoco podrán contar con sus bienes, inmuebles y vehículos, ya que tienen anotaciones preventivas por parte del Centro Nacional de Registro (CNR) y el Registro Público de Vehículos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

La familia del empresario dijo que la Fiscalía hace una persecución sin ningún fundamento....

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” no está delicado

El estado de salud del reo José Adán Salazar, alias “Chepe diablo”, no es delicado, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons