Cerrar [X]

Economía

Las empresas norteamericanas defienden al TLCAN

AFP

lunes 22, enero 2018 - 8:00 pm

Los grandes polos económicos norteamericanos reclamaron el lunes en Montreal que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México encuentren un terreno de acuerdo en la renegociación del tratado de libre comercio entre los tres países.

Un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se extenderá desde este martes durante una semana en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.

Exhortaron, en un comunicado adoptado al término de su encuentro de este lunes, a sus gobiernos a “llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN” y asegurar “el éxito económico futuro de las tres naciones”.

publicidad

Las cámaras tienen “el común deseo de mantener el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá”, indicaron.

El presidente Donald Trump anunció que denunciará el tratado, en vigencia desde 1994, si no se lo renegocia en una dirección favorable a Estados Unidos.


Unos “14 millones de empleos en Estados Unidos, 2 millones de empleos en Canadá y 3 millones de empleos en México dependen del comercio” de bienes y servicios entre los tres países miembros del acuerdo. Y “de los 14 millones de empleos estadounidenses, 5 millones están directamente ligados al crecimiento del TLCAN”, destaca la declaración de las cámaras de comercio.

Desde hace 24 años, la interconexión de las economías se tradujo en “cadenas de valor” cada vez más integradas. “Numerosos productos atraviesan nuestras fronteras varias veces antes de convertirse en productos terminados”, afirma el texto.

Una ruptura del acuerdo podría afectar profundamente las actividades de las empresas y tener graves consecuencias sobre el nivel de empleo, agrega.

Los firmantes del documento representan a las ocho mayores cámaras de comercio de Canadá, diez estadounidenses y siete mexicanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca a prisión por 10 años

Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño en ser condenado por un caso de corrupción...

MÁS INFORMACIÓN
Para esta fecha harán audiencia contra acusado de asesinar a doctora

Denys Edenilson Suárez Mejía enfrentará audiencia preliminar en el Juzgados Especializado de Instrucción para una Vida …

MÁS INFORMACIÓN
Golovkin acusa de nuevo a ‘Canelo’ de doparse antes de esperada revancha

El boxeador kazajo Gennady Golovkin volvió a acusar de doparse al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez antes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.