Cerrar [X]

Economía

Las exportaciones a Taiwán crecieron 766 % en una década

Gabriela Villarroel

sábado 3, marzo 2018 - 12:00 am

Empresarios taiwaneses visitan el país para hacer negocios en el sector café. / M.Moreno

Las exportaciones de productos salvadoreños a la República de China (Taiwán) crecieron 766 % desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y esa nación, hace 10 años, destacó ayer la embajadora del país asiático, Florencia Hsie.

“Desde la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones de El Salvador a Taiwán han crecido un 766 % comparando el momento entre los años 2007 y 2017”, informó Hsie, quien participó en la primera jornada de “Catación y Rueda de Negocios” en El Salvador, de la Misión de Empresarios Cafetaleros, Comercio e Inversión de la República de China (Taiwán).

publicidad

Datos del Banco Central de Reserva revelan que en 2017 se exportaron $53.42 millones a Taiwán y creció en $17.06 millones respecto a 2016, año en que se exportaron más de $36.35 millones.

Al comparar las exportaciones de 2017 con las de 2007, resulta que estas ventas aumentaron $47.38 millones, que equivalen a un crecimiento del 766 %. En 2007, las cifras oficiales reportaron ventas por $6.04 millones.


Según explicó Hsie, estas cifras han permitido que en 2017 Taiwán se convirtiera en el principal destino de exportación de El Salvador en el continente asiático.

Taiwán se perfila además como el cuarto comprador de café más importante del país a nivel global, así como uno de los principales mercados para el azúcar.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), aseguró que el mercado asiático “es importante por tener una tendencia creciente en la compra de productos salvadoreños”.

Durante la visita de los empresarios taiwaneses de la Oficina del Comercio para Centroamérica (Cato) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior (Taitra), además, los empresarios buscarán oportunidades de formar alianzas estratégicas para el intercambio comercial. Los productos salvadoreños que buscan adquirir, además del café y el azúcar, son los mariscos, maderas, nueces, aceite de coco y extractos botánicos.

El TLC con Taiwán entró en vigor el 1 de marzo de 2007.

 

Aumento en volumen

La representante diplomática informó además que desde el 3 de febrero pasado entró en vigor “la ampliación del beneficio mutuo de ambos países” con una cuota libre de arancel para exportar azúcar salvadoreña a Taiwán en más de 80,000 toneladas métricas.

Otros productos favorecidos dentro del tratado son la miel de abeja y frutos secos, dentro de ellos naranjas, plátanos, bananas, piñas y mangos, aseguró Hsie.

“Confío en que a través de cursos, capacitaciones, fondos semilla y participación en ferias e intercambio de conocimientos profesionales, se abrirá un nuevo horizonte para nuestras relaciones económicas y comerciales”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.