Cerrar [X]

Internacionales

Las FARC dicen adiós a las armas

EFE

Martes 27, Junio 2017 - 11:13 am

Foto: CNN

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las FARC se inició hoy en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia del máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La ceremonia se desarrolla en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

publicidad

En el inicio, Santos, “Timochenko” y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz.

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.


En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos.

La Misión de la ONU en Colombia anunció ayer que ya había almacenado las 7.132 armas individuales de las FARC, y solo falta por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

Previamente, Santos había afirmado en su cuenta de Twitter que la noticia más esperada por el país en medio siglo se producirá hoy, cuando las FARC den por concluido el proceso de dejación de sus armas individuales.

“Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión”, manifestó Santos.

Además quedan por desactivar las más de 900 caletas (escondites) en las que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump: La única opción será “destruir” a Corea del Norte si siguen amenazas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que "destruir …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que revelará “muy pronto” su plan sobre el pacto nuclear con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.