Cerrar [X]

Entretenimiento

Las favoritas de la Academia

EFE

Sábado 27, Febrero 2016 - 12:00 am

Por segundo año consecutivo son ocho las cintas aspirantes a la categoría reina de los Oscar, la de mejor película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: “The Revenant”, “Spotlight” y “The Big Short”.

El resto de contendientes son: “The Martian”, “Mad Max: Fury Road”, “Room”, “Bridge of Spies” y “Brooklyn”.

Desde el año 2009 la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras más populares y así congregar a un mayor número de espectadores frente al televisor.

publicidad

Sin embargo, eso no ha permitido en esta edición la aparición de éxitos de taquilla como “Star Wars: The Force Awakens”, “Jurassic World”, “Furious 7” o “Avengers: Age of Ultron”, los filmes más vistos en las salas de todo el mundo en 2015.

Revenant

“THE REVENANT”. por una cima histórica

Este filme podría convertir al mexicano Alejandro González Iñárritu en el primer cineasta que se hace con dos Oscar a la mejor película de manera consecutiva tras su victoria del año pasado con “Birdman”. Ese hito solo lo acariciaron previamente Frank Lloyd (“Cavalcade”, 1933, y “Mutiny on the Bounty”, 1935) y Francis Ford Coppola (“The Godfather”, 1972, y “The Godfather Part II”, 1974). Basada en hechos reales, “The Revenant” narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador.

SPOTLIGHT

Una oda al viejo periodismo

“Spotlight” tiene a su favor la victoria que se anotó en los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) a la mejor película del año, y una historia potente y muy bien interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, entre otros. Narra la investigación periodística del Boston Globe que en 2002 destapó los abusos sexuales a niños en la iglesia católica de Boston.

THE-BIG-SHORT

“THE BIG SHORT” o cómo poner el dedo en la llaga mirando al pasado

“The Big Short” tiene más papeletas de las que parece y la razón es simple: logró el galardón del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA). En los últimos ocho años y en 19 de los últimos 26, el premio a la mejor película en los PGA ha coincidido con el Oscar a la mejor película. La cinta de Adam McKay cuenta la historia real de las personas que predijeron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EE.UU.

“THE MARTIAN”, espectáculo e ingenio de la mano

“The Martian”, basada en la novela de Andy Weir, demuestra una vez más que Hollywood es único creando espectáculos visuales que incitan a la vez a la reflexión sobre el mundo en que vivimos. En la cinta, Matt Damon encarna al astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte y queda perdido en este planeta.

“MAD MAX: FURY ROAD”, la modernización de un mito

Dirigida por George Miller y protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, fue elegida como mejor película del año por la National Board of Review (NBR), una centenaria institución neoyorquina que agrupa a cineastas, académicos y profesionales de la industria. Fue el galardón que inauguró la temporada de premios cinematográficos en EE.UU.

“ROOM”, un terrible drama repleto de sensibilidad

“Room” cuenta cómo una madre (Brie Larson) y su hijo (Jacob Tremblay), tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del habitáculo donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez en sus vidas.

“BRIDGE OF SPIES”, el clasicismo que no falla

La cuarta colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks es un drama basado en hechos reales donde el actor interpreta a un abogado reclutado por la CIA en plena Guerra Fría. Su misión es negociar la liberación de un piloto estadounidense detenido por la Unión Soviética.

“BROOKLYN”, la distinción británica que nunca falla

“Brooklyn”, dirigida por John Crowley, presenta como principales bazas su victoria en los Bafta como mejor largometraje y el delicioso trabajo interpretativo de los jóvenes Saoirse Ronan y Emory Cohen, que plasman uno de esos primeros amores que tanto marcan con la delicadeza y el lirismo del mejor cine británico.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, a las puertas de la Historia

Si Cuarón hizo historia en 2014 al convertirse en el primer cineasta latino en conseguir el Oscar al mejor director, Iñárritu lleva camino de romper moldes y podría codearse con la realeza de Hollywood, ya que John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que se hicieron con la estatuilla en esa categoría en años consecutivos. Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por “Birdman” y “Babel” (2006).

GEORGE MILLER, una reinvención que es oro puro

El apabullante espectáculo visual de “Mad Max: Fury Road” se tradujo en más de $375 millones en taquilla, una reinvención del personaje de Max -ahora con Tom Hardy recogiendo el carisma de Mel Gibson- y una protagonista femenina, Furiosa (Charlize Theron), que entró por la puerta grande en el templo de las grandes heroínas del género.

ADAM MCKAY, o cómo extraer la comicidad de la tragedia

Para McKay, un cineasta acostumbrado a hacer reír con comedias locas como “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy”, “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby”, “Step Brothers” o “The Other Guys”, “The Big Short” supone su primera incursión dramática y su primera nominación como mejor director. También aspira a la estatuilla al mejor guión adaptado.

TOM MCCARTHY, un actor y guionista reconvertido en director de prestigio

Tom McCarthy es un caso curioso en Hollywood. Tras una carrera plagada de pequeños papeles en películas como “Meet the Parents”, “Good Night, and Good Luck”, “Syriana”, “All the King’s Men”, “Flags of Our Fathers”, “2012” o “The Lovely Bones”, se lanzó a la dirección con “The Station Agent” y fue asumiendo más riesgos (“The Visitor”, “Win Win”) hasta deslumbrar en “Spotlight”.

LENNY ABRAHAMSON, el invitado sorpresa

Fuera de la lista se quedaron nombres como Steven Spielberg (“Bridge of Spies”), Ridley Scott (“The Martian”) o Danny Boyle (“Steve Jobs”), así que la presencia de este irlandés de 49 años en la lista de candidatos, a pesar de su destreza a la hora de sublimar el agobio y la emoción de “Room”, sorprendió a propios y extraños.

Los Oscar 2016, una edición con muchos ausentes y novatos

La 88 edición de los Oscar estará marcada por grandes ausencias entre los nominados -Idris Elba o “Carol”-, pero también por los muchos novatos -entre ellos la gran favorita como actriz, Brie Larson- y por profesionales de la talla de Ennio Morricone, con 87 años y aún sin estatuilla.

Al genio italiano, que ha compuesto música como la de “The Mission” o “Cinema Paradiso”, le concedieron en 2007 un premio honorífico, pero ninguno por un trabajo concreto, pese a que ya lleva seis nominaciones.

Esa enorme deuda de la Academia de Hollywood con uno de los nombres históricos del cine podría saldarse este año por el trabajo que Morricone ha hecho para “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino.

Y también podría conseguir su Oscar, más de 20 años después de su primera nominación, Leonardo DiCaprio, que parte como favorito por su interpretación de un trampero en “The Revenant”.

Pero además de quienes persiguen el premio desde hace años, esta edición cuenta con muchos nombres que se estrenan en estas lides.

Nada menos que ocho intérpretes optan al Oscar por primera vez, tres de ellos en categoría protagonista: Bryan Cranston, el excéntrico químico de “Breaking Bad”, por convertirse en Dalton Trumbo; Charlotte Rampling por “45 years”, y la hasta ahora desconocida Brie Larson, que llega como indiscutible favorita por “Room”.

Mark Rylance, por su espía de “Bridge of Spies”, llega con su primera nominación, como secundario, al igual que Tom Hardy, por “The Revenant”. Y en la misma categoría, pero en el apartado femenino, hay tres novatas en los Oscar: Jennifer Jason-Leigh, por “The Hateful Eight”; Rachel McAdams, por “Spotlight” y Alicia Vikander, por “The Danish Girl”.

Frente a ellos, hay cinco nombres que ya saben lo que es alzarse con la estatuilla dorada: Eddie Redmayne, Christian Bale, Cate Blanchett, Kate Winslet y Jennifer Lawrence, que además es, a sus 25 años, la artista más joven en sumar cuatro nominaciones en su carrera.

Y Sylvester Stallone, nominado y favorito al Oscar a mejor secundario por “Creed”, vuelve a optar al premio tras “Rocky” (1976). Es el sexto actor en la historia nominado por el mismo papel en dos cintas diferentes.

Eso sí, todos estos actores son de raza blanca, algo que ha provocado una viva polémica e incluso el boicot por parte de algunos rostros conocidos del cine, como Spike Lee o Will Smith.

Smith será uno de los ausentes notables de la noche porque no asistirá a la gala de una edición en la que muchos le consideraban como un nominado seguro por “Concussion”. Lo mismo pasó con Idris Elba, con su magnífica actuación secundaria en “Beasts of no Nation” y que tampoco fue nominado.

Pero las ausencias no son solo de profesionales afroamericanos. Tampoco está y debería, Ridley Scott, por “The Martian”, con siete nominaciones, incluida a mejor película, pero no la de mejor director. Ni está Charlize Theron, con un cambio de registro de los que gustan en Hollywood en “Mad Max: Fury Road”.

Sin olvidar que “Inside Out” es una joya del cine, no únicamente de la animación, y se hubiera merecido estar nominada a mejor película porque no tiene nada que envidiar a muchas de las ocho candidatas.

Tampoco está en la categoría de director Steven Spielberg, por “Bridge of Spies”, pero sí como productor en la de mejor película.

Pero en términos absolutos John Williams sigue siendo el rey y tiene nada menos que 50 nominaciones, la de este año por “Star Wars: The Force Awakens”. De ganarlo, sería su sexto Oscar, aún lejos de los nueve que tiene Alfred Newman.

El que sí puede lograr un récord el domingo 28 es el mexicano Emmanuel ‘el Chivo’ Lubezki, que con la espectacular fotografía de “The Revenant” aspira a su tercer Oscar consecutivo -tras los de “Gravity” y “Birdman”-, algo no logrado hasta ahora.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Justin Bieber lanza una nueva canción en internet

El cantante canadiense Justin Bieber lanzó hoy un nuevo tema en internet, "Friends", junto al compositor …

MÁS INFORMACIÓN
Fergie promociona sin ropa su nuevo disco

Fergie está promocionando en las redes sociales, su segundo disco en solitario llamado 'Double Dutchess', cuya …

MÁS INFORMACIÓN
Jennifer Lawrence ya no es la actriz mejor pagada

Emma Stone se convirtió en la actriz mejor pagada del último año al percibir un total …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons