Cerrar [X]

Editorial

Las incesantes preocupaciones en materia fiscal

Diario El Mundo

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

Las noticias preocupantes sobre la situación fiscal del Estado siguen siendo rutina diaria y motivo de  análisis que demuestran que solo alcanzar un acuerdo en esta materia puede aliviarnos de llegar al precipicio que podría significar el impago o revertir la dolarización.

La actitud de los principales líderes del Gobierno y el partido oficial sigue siendo la de eludir la responsabilidad y repiten hasta la saciedad que la culpa es de otros. La oposición por su parte, culpa al Gobierno de todo. Los tanques de pensamiento más serios y economistas más reconocidos, por su parte, van más allá del análisis y proponen soluciones sensatas.

La situación es preocupante cuando el Gobierno se queda sin financiamiento para las pensiones públicas a partir de julio del presente, debido a que se ha llegado al límite de compra de los CIP, por parte de las AFP. Igualmente es preocupante saber que pese a la situación que vivimos, el Gobierno aumentó en $49.3 millones las remuneraciones. Mientras tanto, los proveedores se siguen quejando de la falta de pago de servicios, a veces con deudas de más de un año, hundiendo a empresas de todos tamaños en crisis.

publicidad

Por supuesto, es necesario un acuerdo, pero hay que ser coherentes y no seguir exigiendo impuestos nuevos mientras los gastos no se reducen y las plazas estatales siguen aumentando sin necesidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.