Cerrar [X]

Política

Las investigaciones del Tribunal de Etica a Cristina López

Redacción Política

viernes 16, febrero 2018 - 11:04 am

La diputada Cristina López, candidata a la reelección en el departamento de San Salvador, tiene dos expedientes abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber contratado a dos familiares en la Asamblea Legislativa.

El 13 de febrero de 2017, el TEG recibió un aviso de la contratación de Sussy Evelyn López Ramírez como empleada de la Asamblea Legislativa, prima de la diputada. Ella aparece en un listado de empleados de la Asamblea Legislativa como “colaboradora administrativa”, contratada el 1 de junio de 2015.

También fue presentado otro aviso, la misma fecha, de la contratación de José Martín López Rodríguez, como empleado de la junta directiva al servicio de la fracción del PCN.

publicidad

El TEG inició la investigación preliminar por la posible transgresión de la prohibición ética de contratación de familiares hasta del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y requirió a la diputada, el 6 de octubre de 2017, que informe en 10 días hábiles si ambos laboran o han laborado en la Asamblea y si es son sus parientes.

El abogado de la legisladora respondió que no tenían registro de haber laborado en la Asamblea, sin embargo, el ciudadano denunciante presentó escritos de Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, en los cuales se revela que ambos serían empleados beneficiados para no marcar hora de entrada ni salida de la Asamblea Legislativa.


López ha tenido conflictos dentro del PCN y ella ha criticado antes “arreglos oscuros” en su propio partido político, según lo denunció en mayo de 2017, luego que tuviera un conflicto y montara una conferencia de prensa. En aquella ocasión, dentro del PCN fuentes comentaron que el apoyo a López se había debilitado luego de estos conflictos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.