Cerrar [X]

Internacionales

Las mentiras de Trump sobre la inmigración en su discurso del estado de la unión

Redacción Internacional

jueves 1, febrero 2018 - 12:00 am

El presidente Donald Trump habló ante el Congreso en su primer discurso del Estado de la Unión, durante el cual el presidente pronunció 7 mentiras y cinco frases engañosas, entre ellas información sobre inmigración, según una publicación de la cadena Univision.

“Nuestro marco migratorio ofrece un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes ilegales que fueron traídos aquí por sus padres a una edad temprana, casi tres veces más personas que la administración anterior”, afirmó Trump, lo cual es falso, debido a que se estima que unas 800,000 personas se beneficiaron del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Por lo tanto, si Trump le da amnistía a 1.8 millones, no sería casi tres veces más. Para eso debería proteger a 2.4 millones de individuos.

publicidad

“La lotería de visas es un programa que regala ‘green cards’ al azar sin considerar habilidades, mérito o la seguridad de nuestra gente”, dijo el magnate cuando en realidad la lotería de visas sí toma en cuenta las habilidades de los inmigrantes que las solicitan y la seguridad de los estadounidenses, según los propios requisitos del Departamento de Estado.

Como parte del sorteo, cada solicitante es sometido a una entrevista con un funcionario consular que le pregunta sobre su historial criminal y le hace otras consultas relacionadas a la seguridad.


Además afirmó que “Bajo el quebrado sistema actual, un solo inmigrante puede traer un número virtualmente ilimitado de parientes lejanos”.

Sin embargo, EE.UU.  no permite que los ciudadanos o residentes legales pidan papeles para familiares lejanos.

Bajo el sistema de reunificación familiar, los residentes legales solo pueden pedir una ‘green card’ para sus esposos e hijos solteros.

Los ciudadanos, por su parte, pueden solicitar a esposos, hijos, padres y hermanos. Ni los ciudadanos ni los residentes pueden pedir papeles para sus tíos, primos u otros “parientes lejanos” como dice el presidente.

 

Lotería de visas, causante del terrorismo en EE.UU.

Trump dijo que: “Dos ataques terroristas en Nueva York fueron posibles gracias a la lotería de visas y la migración en cadena”, intentando ligar el terrorismo con la lotería de visas. Sin embargo, un reporte publicado en septiembre de 2017 por la organización New Americ, dice que casi la mitad de los 415 casos de personas acusadas de terrorismo a las que le han hecho seguimiento eran ciudadanos nacidos en EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dreamers en manos del senado y la incertidumbre

Duras medidas contra inmigración y el muro siguen dentro de las exigencias de Trump....

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza la gira de diputados y canciller en EE.UU.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez y los diputados de todos los partidos políticos regresaron optimistas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.