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Editorial & Opinion

Las notas de la PAES no son deficientes

Juan José Rivas Rodríguez / Profesor de Matemáticas

Sábado 26, Noviembre 2016 - 12:00 am

OPINIONPaso a comentar algunas razones. La Escuela, es un recinto donde lo fundamental es el aprendizaje. Toda persona relacionada con la escuela aprende. Me refiero al hecho que toda persona en la escuela, alumnos, profesores y padres de familia, al salir, llevan un valor agregado.

Los estudiantes aprenden nuevos conocimientos, nuevas habilidades y destrezas descubriendo sus cualidades. Aprenden a aplicar los conocimientos que van adquiriendo, a relacionarse asertivamente con sus compañeros, a seguir instrucciones y a trabajar en equipo. Tomando en cuenta que trabajar en equipo es poner a disposición de los demás, habilidades, destrezas y conocimiento; para que juntando todas estas características con las de los demás, formen una gama variada de cualidades que viene a ser la riqueza del mismo.

Aprenden a respetar a las personas y sus ideas, a esperar su turno para hablar, que las ideas se combaten con ideas, a ser puntuales, a ser honestos en el desempeño escolar, a esforzarse para realizar los trabajos. Aprenden a relacionar el cúmulo de conocimientos adquiridos, con el esfuerzo hecho para obtenerlos. Que, en un trabajo exaula, lo importante es el conocimiento adquirido; la habilidad y destrezas desarrolladas, las experiencias acumuladas, más que la nota. Siempre hay quien sólo copia y pega, y espera una buena nota. La tarea, no necesariamente es para poner una nota. Es para que el estudiante refuerce la práctica que ha iniciado en clase.

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Los docentes, ante las dificultades de aprendizaje de estudiantes, inventan, si es necesario, nuevas formas de enseñar. La inteligencia y progreso de los estudiantes más aventajados hace que el docente se preocupe más por la preparación de sus clases. Promueve y fomenta la pregunta, porque ésta es parte fundamental en la clase. Se preocupa por el lenguaje no verbal que transmite antes, durante y después de la clase. Sigue un plan de trabajo. Plan, que es parte del plan general de la escuela, y éste del distrito, mismo que es del Ministerio de Educación. El profesor, independientemente de las condiciones en que se encuentre la escuela, su creatividad y el deseo de hacer mejor las cosas puede establecer la diferencia entre darle calidad a la enseñanza o no salir de lo trivial.

Los padres, con que den el apoyo que sus hijos necesitan, es suficiente. Apoyo que se da de muchas maneras. Creyendo en su capacidad, mostrándose cariñosos, mostrándoles cómo el esfuerzo produce resultados, respetándolos, etc.


Las notas de la PAES no son deficientes. Ya debimos haber aprendido que los resultados cada año serán iguales o parecidos a los resultados de los años anteriores. Las notas de la PAES son el resultado de lo que hace en el profesor en el aula, de lo que hace el Director, el Asesor Pedagógico, el Ministerio de Educación y el gobierno de la nación. Los resultados de la PAES, no son responsabilidad solamente de los profesores del último año. ¡Cuántas cosas seguirán dando los mismos resultados porque no hay cambios en lo que hacemos!

En la escuela un estudiante copia en un examen y espera buena nota. En un ministerio a un gerente ‘‘le hacen el trabajo’’ y él gana un buen sueldo. Por razones, que podemos entender, un profesor le sube la nota a un estudiante para que apruebe. A un personero del gobierno le pueden arreglar las estadísticas para mostrar que es efectivo en su trabajo.

Hoy día, el profesor que se encuentra en muchos casos, como en la primera fila de batalla ante la delincuencia, debe poner buenas notas, para quedar bien, o seguir viviendo.

No veo por qué considerar deficientes las notas de la PAES. ¿Cuál es el cambio realizado por el que esperaríamos mejores notas? Preguntemos en los centros escolares de La Unión, qué han hecho para que todos los promedios estén aprobados. Y, si vamos a considerar deficiencias, debemos buscarlas donde se toman las decisiones para formular el presupuesto para educación.

Por otra parte, que el docente motive a los estudiantes a dar más de sí mismos. A los docentes, que el Ministerio de Educación, tome en cuenta que les puede motivar capacitándolos, proporcionándoles los materiales necesarios, reparando las escuelas, y hasta compensándolos oportunamente con los salarios adecuados. La nota de la PAES refleja la realidad de la inmensa mayoría de salvadoreños que, a manotazo limpio tratan de flotar en este maremágnum, para sobrevivir y gastan toda su energía en el intento. No disfrutan el flotar. Otros, apenas subviven.




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